¿ Por qué fracasan
las reformas, reestructuraciones o reingenierías
en la Policía Nacional?
Se ha vuelto costumbre o tradición que cada vez
que ingresa un nuevo gobierno,
intente llevar a cabo la reforma
policial de una institución que tiene importancia capital en la Seguridad Ciudadana como es la policía,
la misma que se convierte en “Conejillo
de Indias “ o “Chivo Expiatorio” de
todos los moralizadores , porque , justamente es una de las pocas instituciones
del Estado que carece de mística, espíritu
de cuerpo y valor en los comandos que dirigen los destinos de la policía;
entonces, se convierte en una masa moldeable para hacer de ello lo que quieren
los políticos y, como siempre - o por lo menos en los últimos tiempos- como carece de
aceptación por la mayoría de la población en cuanto a eficacia y eficiencia
para lo que fue creada, la seguridad ciudadana, nadie sale a defenderla, por lo que se convierte en una institución
que puede ser sometida a lo que se conoce como reforma, reingeniería o reestructuración,
que al final , solo son pretextos para deshacerse de oficiales superiores
y generales , son molestos o incomodos para el nuevo régimen .
Esto explica la gran poda de los generales , recientemente ocurrido, colocándolos a todos en un solo costalillo y estigmatizados como “corruptos”. Y pocos de estos generales salen a desmentir o quitarse el estigma que los marca para siempre .
Esto explica la gran poda de los generales , recientemente ocurrido, colocándolos a todos en un solo costalillo y estigmatizados como “corruptos”. Y pocos de estos generales salen a desmentir o quitarse el estigma que los marca para siempre .
El actual ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, en una de sus
primeras salidas a la prensa , anunció
una reingeniería dentro de su despacho, así como de la Policía Nacional del
Perú; a fin de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, sostuvo que se debe
realizar un cambio en todos los procedimientos administrativos en el Ministerio
del Interior, a fin de implementar una administración moderna.
En el caso de la Policía Nacional, Valdés Dancuart afirmó que debe que cambiar su actitud, con el objetivo de darle calidad de servicio al cliente, es decir, a los ciudadanos.“Desde que llega un ciudadano a la comisaria a denunciar un robo o cualquier cosa, lo primero que se le pide es gasolina para la camioneta que no hay, que no le puedo dar el servicio, se le maltrata, se le tiene sentado en una banca, porque de alguna manera la policía no ha cambiado su actitud y tampoco tiene los medios”, añadió.
“No hay un sistema informático que le de valor, hay que llevar el mundo digital a todas las comisarías para que el servicio al ciudadano sea mejor”, aseveró.
Sostuvo que se debe hacer una reestructuración en la policía porque hay muchos efectivos que se encuentran como administrativos, en lugar de estar patrullando las calles. Dijo que esta reestructuración también implica una mejora en la interconexión entre comisarías, los salarios, y la reposición de vacaciones.
En el caso de la Policía Nacional, Valdés Dancuart afirmó que debe que cambiar su actitud, con el objetivo de darle calidad de servicio al cliente, es decir, a los ciudadanos.“Desde que llega un ciudadano a la comisaria a denunciar un robo o cualquier cosa, lo primero que se le pide es gasolina para la camioneta que no hay, que no le puedo dar el servicio, se le maltrata, se le tiene sentado en una banca, porque de alguna manera la policía no ha cambiado su actitud y tampoco tiene los medios”, añadió.
“No hay un sistema informático que le de valor, hay que llevar el mundo digital a todas las comisarías para que el servicio al ciudadano sea mejor”, aseveró.
Sostuvo que se debe hacer una reestructuración en la policía porque hay muchos efectivos que se encuentran como administrativos, en lugar de estar patrullando las calles. Dijo que esta reestructuración también implica una mejora en la interconexión entre comisarías, los salarios, y la reposición de vacaciones.
Además, dijo que habra una nueva reestructuración de la PNP que
comprende 3 tenientes generales , 21 generales, un general de servicio médico ,
dos generales de servicio (abogados) y
94 coroneles. A fin de ano pasaran al retiro solo tres generales. A partir de
enero 2012 se contara solo con 20 generales, cinco de ellos serán destinados a
igual numero de las recientes creadas microrregiones policiales, norte, sur,
nororiente, centro , sur y sureste. En adelante el puesto de director será
comandante general de la PNP.
Del total de los 20 generales, tres serán tenientes
generales , y asumirán la jefatura de estado mayor, Inspectoría general y la
dirección general de operaciones policiales. Las regiones policiales dependerán
de las macroregiones policiales y los
puestos de comandos en las 24 regiones serán ocupadas por los 24 coroneles mas
antiguos .Se aplicara una rigurosa selección de coroneles que asumirán las
direcciones regionales de la :PNP.
No serán tomados en cuenta los oficiales que enfrentan
investigaciones administrativas,-disciplinarias, o que registran sanciones en
sus fojas de servicios, o que no hayan seguido cursos obligatorios .
El empleo de la
palabra “reingeniería “ , en vez de reforma o reestructuración, llama
poderosamente la atención , hace tiempo que no escuchaba esta palabra,
pero si uno observa los cambios que pretenden hacerse en el sector Interior y
la PNP , es lo que se conoce como un “sancochado”.
Hace una década, cada vez
que entraba un nuevo gobierno o asumía el poder un nuevo ministro del
Interior, era habitual escuchar sobre reforma o reestructuración,
pero , era raro mencionar la palabra “reingeniería” , que de paso, pocos la
entienden.
Entonces, cabe
la pregunta : “ ¿ Sabrá realmente el nuevo ministro cuál es el significado
de esta palabra y si es factible llevar a cabo una reingeniería en el Sector
Interior o en la PNP?
Soy un poco
escéptico.
Han pasado cien días
y solo se observa una superficial reestructuración
en el Sector Interior y la PNP
Si en los cien
primeros días no se ha hecho cambios de
manera rápida, decisiva y sostenida, es seguro que vamos a tener un quinquenio
perdido en este país de las oportunidades pérdidas.
La mayoría de
los ex ministros del Interior han preferido hablar de reforma policial o
reestructuración y dejar de lado la “reingeniería “ , porque hacer una
reingeniería en la policía debe partir de convertir en procesos todas las
funciones de la PNP .
Y eso es muy
complicado, porque la Ley Organiza de la PNP habla de funciones y no de procesos.
Por ejemplo, es reunir en un solo proceso todo las áreas de inteligencia u
oficinas de inteligencia en el Sector Interior , incluido la policía, y formar
un solo proceso para reducir el tiempo del servicio, hacerlo más rápido,
pensando en el usuario, mejorar la calidad, economizar recursos y reducir los
recursos humanos, inyectándolo de tecnología moderna.
Es complicado,
porque reingeniería no solo es reestructuración , demanda toda una reforma en la calidad de los
servicios que brinda la policía sino también, una revolución mental en la forma
como debe satisfacerse la demanda del usuario.
Como la mayoría
de los ex ministros ven la reingeniería como algo complicado han preferido
hablar de reforma o reestructuración.
Tal es así que
la Policía Nacional, en su larga historia , ha pasado por más de quince reformas
policiales; llamadas asi, pero que en realidad solo era una reestructuración ( crear
o eliminar estructuras, realizar cambios de jefes u oficiales, deshacerse de
los molestosos e incómodos al gobierno )
Que recuerde, el
último intento de una reforma policial
se dio en el Gobierno de Alejandro
Toledo cuando se expidió la Resolución Suprema Nº 0965-2001-IN( 5 de octubre
del 2001 ) que creó la Comisión
Especial responsable de llevar a cabo un diagnóstico situacional de
la policía, definir la agenda y trazar los objetivos para optimizar el servicio
que brinda la Policía Nacional en cuanto a Seguridad Ciudadana, reconstruir la
institución y diseñarla bajo nuevos y diferentes principios y objetivos ,
contando con la participación de sus propios miembros y la sociedad civil .
Principalmente,
acabar con la corrupción policial, dignificar la función policial y
reinsertarla en la vida democrática del país quitándole todo atisbo de
militarismo,
No obstante la
buena voluntad del Gobierno de Toledo, analizando el proceso de la reestructuración
policial- que en su momento despertó grandes expectativas en la población
policial y ciudadanía en general- al final, acabó perdiendo el rumbo y fracasó.
En el segundo
gobierno de Alan García, solo se aplicaron una que otra reestructuración, sin
mayores resultados.
Según se planteó
en el gobierno de Toledo, en sus comienzos , la reestructuración policial
perseguía modernizar el marco normativo , la doctrina policial, la estructura
orgánica , optimizar los procesos de selección , instrucción, salud y
bienestar, evaluar el personal en funciones, los sistemas de participación y
control democrático, gestión y administración de los recursos, realizar reingeniería de
los procesos y procedimientos policiales, identificar
y buscar solución a las necesidades financieras, sistema de recursos humanos,
tecnología informática , telecomunicaciones, transporte, proyectarse a
conseguir nuevas fuentes de financiamiento interna y externa y combatir la
corrupción administrativa y operativa .
La reingeniería
era parte de esta reforma policial , pero de todo lo anterior, sólo se logró el
10% de las metas .
Entre las
principales causas de este fracaso , podemos mencionar los siguientes :
La policía no
cuenta con diagnóstico real, objetivo, sincero y actualizado de manera
permanente. Esta información es básica para realizar cualquier tipo de reforma.
La existencia de
varias subculturas organizacionales en la policía que no permite la integración
policial y por ende, la reforma .
El modelo
policial peruano actual responde a un esquema de organización que viene desde
que se integraron en 1989 las tres instituciones ( ex Guardia Civil, ex Guardia
Republica y ex Policía de Investigaciones ) obedeciendo a un criterio político
, pero no técnico ni profesional , tal es así que nunca se llegó a ensamblarse
en una sola institución.
Más aún, a partir de la década los noventa ,
aparece otra subcultura , los “policías nacionales” que no se ubican ni en una
u otra subcultura y sólo sueñan con que en un futuro próximo se vayan todos los
“códigos “ ( Código 1-ex GC-, Código 2- ex PIP- y Código 3- ex GR) para ellos hacerse
cargo de la Policía Nacional .
Indudablemente,
tendrán que esperar aproximadamente diez años, mientras tanto, la ineficacia de la
Policía en el tema de la Seguridad Ciudadana y su progresiva canibalizarían en
cuanto a sus funciones por otras instituciones, entre las que está el voraz
Ministerio Público con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que los
convierte en superfiscales, superpolicias o superjueces u otras fuerzas
privadas en plena era de la globalización , creo que cuando suceda ello, no
existirá Policía Nacional, sino poderosas empresas privadas que cubrirán el
servicio de seguridad ciudadana.
Otra de las
causas de los fracasos de las reformas policiales es la falta de compromiso de
los policías porque nunca sintieron las
reformas como suyas , tampoco se sintieron como parte de ella por algo tan
simple :¿ Cómo hacer cambios profundos en una institución cuando no se
soluciona primero el problema de los bajos sueldos que reciben cada mes?
A un policía que apenas gana de 800 a 1,200
nuevos soles mensuales( con descuentos), que tiene todos los problemas del
mundo, que carece de atención de salud para su familia, de una vivienda digna y
que todos los días observa cómo sus jefes roban o se convierten en
"zancudos humanos" chupando la escasa gasolina de las móviles para
beneficio personal , es imposible pedirles que se comprometan con una reforma
policial o reestructuración o reingeniería, como quieras llamarla.
Otra razón de
los fracasos es la confusión que existe en cuanto a lo que realmente se
pretende alcanzar con una reforma : “ reestructuración” , “ modernización “ o
“reingeniería” .
Casi siempre las
reformas terminaron en simples reestructuraciones y esto ha convertido a la PNP
en una institución elefantiásica o en una “modernización” que significa comprar
más computadoras, o renovar las existentes , adquirir nuevos patrulleros o
crear grupos especiales que sólo sirven de marketing : Escuadrón Verde, Plan Telaraña,
etc.
El desplazamiento de los “operadores policiales” o policías que debieron haber hecho los cambios por representantes de la llamada “sociedad civil”, que en realidad, eran los amigos o conocidos de los ex ministros del Interior.
El desplazamiento de los “operadores policiales” o policías que debieron haber hecho los cambios por representantes de la llamada “sociedad civil”, que en realidad, eran los amigos o conocidos de los ex ministros del Interior.
Si bien es
cierto que en los primeros momentos de la reforma se convocan a policías para
cubrir las apariencias de que la misma policía realiza la reforma, al pasar el
tiempo y de manera subrepticia, terminaban siendo desplazados y la “sociedad
civil “ coge las riendas de la reforma y al final terminan elaborando informes
o libros que nadie lee o que duermen en alguna biblioteca porque son
inaplicables, nunca recogieron el diagnóstico real de la policía - porque no
existe- y carecen de metas alcanzables , así como coherencia lógica y
sistematicidad .
Los que hemos
sido policías y conocemos la problemática policial, estamos convencidos que lo
ideal en una reforma es llevar a cabo una “reingeniería” que debe empezar por
transformar las funciones en procesos .La PNP está organizada en funciones .
Así se eliminará funciones que está demás, que se cruzan, que no tienen
relación con el propósito y razón de ser de la policía que debe ser :
GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA .
Una vez
convertida las funciones en procesos ( inteligencia, administración, logística,
informática, investigación criminal, Criminalística, prevención, seguridad
pública , etc. ) realizar el rediseño radical de los procesos con la finalidad
de bajar los costos y los tiempos del servicio policial, mejorar la calidad y
brindar un servicio efectivo en "prevención ", medida en tiempo .
Por ejemplo, que
la policía llegue en diez minutos, antes que suceda un evento
delictivo .
La
"prevención" en países desarrollados se entiende como la capacidad de
respuesta que tiene la policía " medido en tiempo".
Si cada año
bajan el tiempo de reacción, entonces, la prevención es más efectiva.
Todos los
intentos de reforma policial, al final , después de matar ilusiones, gastar
ingentes sumas de dinero , infructuosos estudios o diagnósticos inventados y ,
perder horas y horas en debates y estudios , se entregaban planes futuros sin
objetivos , metas , estrategias, actividades y presupuesto, tal como sucedió
con el Informe Final de la reestructuración en el gobierno de Alejandro
TOLEDO ( marzo del 2002 ) , que según los sabihondos, iba a ser la “hora de
ruta “ o la brújula que enrumbaría el cambio radical en la policía por los
próximos cincuenta años .¡ Puro cuento!
En síntesis,
debemos tener en limpio que la reforma policial será efectiva en la medida en
que se establezca lo que realmente se quiera realizar : reingeniería,
reestructuración o modernización ; que se logre el concurso y compromiso de los
mismos “operadores policiales” y no sean desplazados por la llamada “sociedad
civil”.Pero lo principal es lograr de una vez por todas las tan ansiada
integración policial , consolidando la cuatro ex culturas organizacionales ( ex
Guardia Civil, ex Policía de Investigaciones, ex Guardia Republicana , Policía
Nacional ).
Si obviamos estos detalles, seremos testigos de nuevo de inútiles intentos de llevar a cabo una reforma o reestructuración
o reingeniería, sumándose a las otras
con la secuela de pérdida de tiempo y dinero, pero principalmente, quedarán hechas añicos las esperanzas de miles de
policías y, nuevamente , habremos perdido una gran
oportunidad y un quinquenio perdido por falta de visión,
audacia y estrategia.
Y, como es costumbre,
nuestra policía seguirá como ahora, “Chivo
Expiatorio” de políticos improvisados, : incompetente, improductiva y sujeta al
azar y la improvisación, sin una plan para 15 o 20 años y con un comando policial al gusto de los políticos
de turnos , que no piensan o expresan sus opiniones y que cada cierto tiempo, están
sujetos a una poda criminal que los coloca a todos en el mismo saco ,
estigmatizados como corruptos, ineficientes. Y nadie dice nada, todos callan o
se van de vacaciones . Solo un general , Arteta, grita en el desierto, pero al
final, saben que los políticos o exprimirán , lo utilizaran y luego lo
abandonaran a su suerte , porque enfrentarse al poder , es una cuestión suicida.
El General Arteta ha olvidado una máxima de Nicolás Maquiavelo : LA ALTA POLITICA ESTA ALEJADA DE LA ETICA Y LA
MORAL .
No hay comentarios:
Publicar un comentario