jueves, 15 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LA PNP, Primer Periodo(Siglo XII-Siglo XIX)

Por Benedicto Jiménez Bacca

01/08/2005

PRIMER PERIODO (SIGLO XII - SIGLO XIX)

PRESENTACIÓN

La elaboración de la reseña histórica de la Policía Nacional marca un compromiso con las generaciones pasadas y futuras. La historia policial debe difundirse como un sistema de investigación, un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los policías a que a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectiva de que deben partir en la elaboración del futuro. Una historia herramienta que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan en ella.

No cabe duda que para los que no tienen vocación por la historia policial, ésta se plantea como algo engorroso, tedioso, enmarañado y hasta sin valor. Es imposible excluir del entendimiento de la institución policial la historia en donde en fin de cuentas se encuentra la explicación del desarrollo de la misma. La historia policial es la historia de la cultura policial. La transmisión del conocimiento histórico y la captación cabal de él, suponen una relación dialéctica entre el transmisor - receptor y la realidad.

El estudio de la cuestión policial es un problema complejo y se necesita considerar diferentes caminos que nos conduzcan al estudio del objeto policial.
El estudio de la policía como institución se enfoca realizando los siguientes análisis:

1. Análisis de la Realidad Cultural.- Estudio de los hechos sociales que se dan en la realidad y medio donde se desenvuelve la Policía, utilizando la investigación científica a través de la observación, descripción y explicación.

2. Análisis Histórico - Cultural.- Que conduce a la comprensión profunda de la institución policial a través del estudio de su historia. La historia de la Policía tiene importancia porque contribuye al desarrollo de lo existente, elabora los cimientos de la teorética general y del actual cuerpo –institución. No podemos entender el presente sin comprender el pretérito. Para plantear el presente y un futuro es necesario conocer profundamente el pasado y vislumbrar el porvenir, y el análisis histórico es un instrumento de profundas implicaciones e imprescindibles en la ontología del ente policial y de su ciencia específica.

3. Análisis Jurídico ( o normativo).- La vivencia policial de lo jurídico.

4. Análisis semántico y conceptual.- Definición de términos y aclaración de conceptos en lo policial.

5. Análisis teleológico.- Con respecto a los fines de la policía.

6. Análisis axiológico o valorativo.- Con respecto a los valores de la policía.

El análisis histórico cultural de la policía tiene aplicación en la función policial, especialmente en las actividades de información, Estado Mayor y Planeamiento Estratégico.

La Historia es un conocer en función del presente, una saber para la práctica, una toma de conciencia acerca de nuestro destino, llamada a guiarnos en forma preceptiva. La historia se configura en el presente como miras al futuro, es un auxiliar en la investigación, evaluación e información en trabajos importantes para alejarnos del empirismo y del subjetivismo; también sirve para consolidar la cultura organizacional, objetivo estratégico de la PNP para el presente siglo XXI, debido a que la Policía Nacional nació de la integración de cuatro subculturas.

Pero, es necesario recoger los hechos históricos en base a ciertos principios selectivos:

1. Los hechos deben ser presentados en un orden secuencial, orgánico, lógico, interdisciplinarios, y evaluados.

2. Deben conducir el análisis histórico a la comprensión profunda de la institución policial y presentar nuevas luces que no podrían esperarse con reseñas simplemente descriptivas o de estudio de pura técnica jurídica.

3. El conocimiento de los hechos históricos debe tener una función preceptiva: proporcionar argumentos que van a dar lugar a juicios estimativos y sacar lección para asumir las conductas óptimas en el presente y el porvenir para asimilar o descartar de los sucesos pretéritos que nos sirva de fundamentos para lo que ha de ser una conducta actual o la que podrá plantearse para el porvenir( quizá esto es lo más importante de la historia).

Dentro de la función preceptiva está el aspecto pragmático, o sea, la orientación para la acción actual o inmediata, basada en la experiencia positiva o negativa del pasado. Con esto pretendemos evitar o reeditar sistemas o procedimientos que en otra época se practicaron y fracasaron y poner freno al aventurismo y la improvisación.

Es una omisión grave prescindir de toda condición valorativa de la historia y renunciar a los más profundo de su función preceptiva. En la historia se debe encontrar la fuerza actuante de las leyes históricas o tendencias históricas que están en el dominio de la policía y son generadas en el proceso cultural, tales como:

1. La ley universal de estatización policial: “el ente policial nace de la estatización universal de la sociedad”.

2. Ley de la institucionalización de la policía: “el cuerpo policial, en toda sociedad organizada, es substancialmente una institución”.

3. Ley de efecto político: “toda decisión política-social influye, positiva o negativamente, en la función policial y muchas veces con efectos determinantes”.

4. Ley de la responsabilidad reflejada: “el ente policial recibe siempre por reflejo, la responsabilidad de muchos hechos o disposiciones gubernamentales que no ha causado ni siquiera propuesto“.

Para que el estudio de los hechos históricos se sujetan al primer principio que exige que tengan un orden secuencial, orgánico y lógico, la Historia de la Policía debe ser presentada en tres períodos:

Primer período: Desde el Imperio Incaico hasta el Virreynato.

· Época del Imperio Incaico (Siglos XII-XVI).-
· Época de la dominación española: Conquista (1529-1543) y Virreynato (Siglo XVI-XIX).

Segundo período: Desde la Independencia hasta la creación de la Policía Nacional (1821- 1988).

Tercer período: Desde la creación de la Policía Nacional hasta nuestros días (A partir de 1988...).

Ejemplo de juicios estimativo o valorativos en la Historia Policial:

En la República hasta 1852 no existía una verdadera y eficiente policía. El primer mandatario que se preocupó debidamente por la policía fue el General don Ramón Castilla, que en 1845 asume el poder.

En la Conquista y Virreynato fue característica de las organizaciones de policías creadas por los españoles las inclinaciones políticas y la carencia de virtudes cívico morales. En su mayoría, estos cuerpos estaban conformados por ignorantes, delincuentes y personas ávidas de riqueza y poder.

El Virreynato duró 281 años y durante este período se dieron leyes necesarias para la organización policial y existieron cuerpos netamente policiales con función y autoridad semejante a las de hoy. Se contó con agentes y cuerpos encargados de velar por la tranquilidad social, organismos utilizados únicamente con fines policiales y jamás destinados para la guerra o las luchas, estando organizadas y siendo sus misiones estables.

La Policía en el Virreynato tuvo gran auge y prestó grandes servicios, consiguió impedir catástrofes nacionales con su intervención oportuna y decidida y develó aparatos revolucionarios con su investigación y preparación. En el Virreynato existieron verdaderos cuerpos policiales destacando los Encapados o Agentes de Policía, las Partidas del Campo o Policía Montada (para combatir el robo y los asaltos en despoblados), los Alguaciles (para la seguridad de las cárceles), los Alcaldes de Barrio y los Celadores nocturnos o Serenos. Apareció la verdadera policía de origen y naturaleza.

Ejemplo de lección histórica:

En el tercer período (1988...) durante la lucha contrasubversiva contra SL realizada por la Policía, se desprende como lección histórica que para combatir un grupo maoísta como lo es Sendero Luminoso, se debe capturar la cabeza, al líder, esto causa estragos a la organización debido a que el líder es considerado un semidiós. En su persona conserva la fuerza y la debilidad de la organización.

El autor

PRIMER PERÍODO (SIGLO XI - SIGLO XIX). IMPERIO INCAICO HASTA LA INDEPENDENCIA DE LA COLONIA ESPAÑOLA

IMPERIO INCAICO (SIGLOS XII-XV): TUCUYRICUS Y LOS MICHUES

El Inca Pachacútec (1438-1471) crea los Tucuyricos (los que todo ven y oyen), los Michues (agentes encubiertos) y la famosa Guardia Imperial cuya misión era la de salvaguardar el Frente Interno. Los Tucuyricus velaban por el orden y el cumplimiento de las leyes del Inca. En esta tarea eran apoyados por los Michues, que actuaban como consejeros, inspectores y pesquisidores. Ambos eran una especie de policía Secreta que con astucia e inteligencia se infiltraban entre aquellas personas que van a cometer delitos o conspiraban contra el Imperio Incaico.

Dibujo de Policia en el imperio incaico

ÉPOCA DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA

Conquista (1529-1543)

El conquistador Francisco Pizarro crea un cuerpo policial llamada Los Escopeteros cuya labor era perseguir y capturar a los indios conspiradores y velaban por la seguridad de los españoles y la estabilidad de su gobierno y someter a los indio a la religión cristiana. Luego de los escopeteros se crea Los cuadrilleros, policía montada que recorrían los caminos persiguiendo y castigando a los que cometían crímenes, robos, asaltos, saqueos, excesos brutales y atentados sacrílegos.

Virreinato (Siglo XVI-XIX)

En la época colonial se creó el Virreynato del Perú, como dependencia de España. La ciudad de Lima, que había sido fundada por el Conquistador Francisco Pizarro pasó a ser la Capital de esta Jurisdicción territorial. Su organización política contaba con una serie de instituciones para su mejor administración. Una de ellas fue el Cabildo, equivalente a lo que vienen a ser hoy las municipalidades.
Precisamente, el Cabildo de Lima, en 1535, en uno de sus primeros acuerdos nombra a Martín Pizarro como Alguacil Mayor, el primero que tuvo la ciudad. Le encarga las funciones de guardar el orden, velar por las buenas costumbres, realizar rondas nocturnas y tener el control de la cárcel.

Martín Pizarro se encargó de organizar la policía de aquel entonces. En los meses siguientes se nombran Alguaciles Menores y siendo necesario extender la seguridad más allá de la ciudad, se crean también los Alguaciles de Campo, quienes vigilaban los caminos, los pequeños poblados y los campos. La organización policial durante la colonia fue perfeccionándose y adaptándose a su realidad para un mejor servicio.

Cristóbal Vaca de Castro, en su calidad de Gobernador (1540-1544), organiza la función policial y crea el Sistema de Veedores , funcionarios especiales que tenían función de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas a semejanza de visitadores administrativos o inspectores de policía. Era una especie de policía secreta.

Se crean sitios de reclusión y castigo en Lima como la Cárcel de Pescadería y la Cochera (para mujeres). Aparecen los Alguaciles y Alcaldes (para cuidar los sitios de reclusión). Los Alguaciles se dividían en "mayores" (ciudades ) y "menores" (campo). Efectuaban las Rondas para hacer cumplir las ordenanza en lo referente a las actividades de la policía propiciaban y fomentaban la participación ciudadana debiendo el vecindario propio integrar y realizar los servicios de ronda a pie y a caballo, así como la vigilancia nocturna. Las Rondas velaban por la seguridad y moralidad pública.

Blasco Núñez de vela (1543)

Al llegar el primer virrey, Blasco Núñez de Vela (1543) la organización policial instituida en la conquista siguió desarrollándose con su característica de GOBIERNO MUNICIPAL. La seguridad de los virreyes estaba a cargo de los Mayordomos, Capitanes y Tenientes de la Guardia formada por soldados.

Virrey Amat y Juniet (1761-1772)

Creo los Alcaldes de Barrio para el control de la urbe y aseo público, tráfico de los cabalgadores, prender a los infractores y dirimir litigios de vecinos. Lima fue dividida en cuatro cuarteles o cuarteles, con un alcalde cada uno. El Alcalde con sus alguaciles realizan vigilancia nocturna.

Como estos realizaban sus rondas con amplias capas carmesí se les llamó Los Encapados que prestaban apoyo a las autoridades, administrar justicia, conservar el orden público, proteger los derechos a la vida, el honor y decoro, perseguir a los ladrones, asesinos, en general, a todos los infractores de la ley. Tenían como Lema : « La justicia debía ser como el relámpago».Dispuso que cada vecino encendiese al anochecer un farol en la fachada de su casa y los pulperos, en las esquinas.

En 1786 llegó a darse el Nuevo Reglamento de Policía, agregado a la instrucción de Alcaldes de Barrio.

Virrey Ambrosio 0’ Higgins (1796-1801) XXXVI Virrey.

Se imponen nuevos usos y costumbres. Se instaura el Toque de Queda, ordenanza pública el 14 de diciembre de 1796, que prohíbe la circulación por las calles después de las diez de la noche, hora en la que se tocaba la Queda.

Virrey Teodoro de Croix (XXXIV - 1784 -1790)

Persiguió a los malhechores en Lima, dividiéndolas en cuarteles y barrios y se nombró como Teniente de Policía a José María Egaña y se colocó en cada fachada de las casas un azulejo con un número.

Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos (XXXV - 1790 - 1796)

Instó a los Alcaldes de Barrio (creados por Amat) para acabar con los robos y asaltos y para combatir los delitos del campo, enviando soldados de caballería a perseguir y capturar a los malhechores. Organizó un cuerpo de Policía Secreta para investigar las reuniones sospechosas ya que estaba en boga hablar en esa época de la Revolución Francesa, admirativamente.

Virrey Gabriel Avilès y Fierro (1801-1806) XXXVII

Crea un cuerpo especial conformado por Celadores Nocturnos o Serenos al mando del alcalde de cada barrio. Estos personajes provistos de pequeños faroles, marcaron una etapa llena de pintoresca tradición y antología limeña que don Ricardo Palma supo sacar provecho en sus “Tradiciones Peruanas”.

Virrey Fernando de Abascal y Souza (1806-1816)

Incrementó y amplió el accionar de los Serenos y amplió su cobertura con la creación del Cuerpo de Celadores (Servicio Diurno). Al tener noticia de la llegada del Ejército Libertador crea una especie de policía secreta (no institucionalizada).

Virrey Melchor Portocarrero “Conde de La Moncloa”

Estableció el Servicio de Patrullas, Alguaciles o Sabuesos.
Virrey José de la Serna e Hinojosa (1821-1824). Crea el cuerpo policial llamado Partidas de Campo o Policía Montada, cuerpos de policía montada al mando de un oficial de piquete que realizaban patrullaje o correrías por los campos interceptando el paso a los viajeros para rebuscar y evitar que porten o introduzcan a la ciudad armas o propaganda en pro y beneficio de la independencia.

En los momentos postreros del virreinato se crean “Los Ayuntamientos” con las misiones de policía de salubridad y comodidad, así como de seguridad del orden público, delineándose y proyectándose de esta manera las futuras misiones y futuras de la policía nacional.

Resumen de la policía en el Virreinato

Era característica de las organizaciones de policías creadas por los españoles las inclinaciones políticas y la carencia de virtudes cívico morales. En su mayoría, estos cuerpos estaban conformados por ignorantes, delincuentes y personas ávidas de riqueza y poder. Una sociedad colonial no tiene ningún tipo de tradición democrática. El Perú y Lima fueron durante ese período el centro del dominio colonial español de América.

El Virreinato duró 281 años y durante este período se dieron leyes necesarias para la organización policial y existieron cuerpos netamente policiales con función y autoridad semejante a las de hoy.

El Perú contó con agentes y cuerpos encargados de velar por la tranquilidad social, organismos utilizados únicamente con fines policiales y jamás destinados para la guerra o las luchas, estando organizadas y siendo sus misiones estables.

Pero debemos considerar que la Policía en el Virreinato tuvo gran auge y prestó grandes servicios: consiguió impedir catástrofes nacionales con su intervención oportuna y decidida, develó aparatos revolucionarios con su investigación y preparación.

En la Colonia existieron verdaderos cuerpos policiales destacando los “encapados o agentes de Policía”, “las Partidas del Campo “o “Policía Montada” (para combatir el robo y los asaltos en despoblados), “los Alguaciles” (para la seguridad de las cárceles), “los Alcaldes de Barrio” y los “Celadores nocturnos“ o “Serenos”.

4 comentarios: