Oswaldo Pasco La Madrid, general de la PNP, acaba de ser nombrado director de la policía antidrogas, gran mérito y gran responsabilidad.
Tal parece que su estrella empieza a brillar con luz propia y se dispara hacia el cénit de su carrera porque ha logrado convencer al nuevo ministro del INterior que tiene el plan perfecto para acabar con esa mala imagen que tiene el país de ser el primer exportador de Clorhidrato de Cocaína en el mundo .
Mientras que su estrella sube y se coloca en un lugar expectante en el nuevo gobierno, el general PNP Carlos Moran Soto , es designado director de la Región Policial Callao y tal parece que su estrella empieza a caer y vivir su crónica de muerte anunciada.
A ambos generales les tengo aprecio , no solo porque provenimos de la misma cantera, la siempre eterna Policía de Investigaciones , sino porque uno es de mi promoción de oficiales (Oswaldo Pasco La Madrid) y el otro, ha sido integrantes del GEIN , que el 12 de setiembre de 1992 , capturo al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Así que puedo dar fe que ambos son inteligentes, trabajadores , buenos sabuesos y han logrado ascender al máximo grado en la PNP, el grado de general, un grado altamente contaminado políticamente, por sus propios méritos.
Oswaldo Pasco La Pasco La Madrid , a quien cariñosamente la promoción Los Audaces lo conocen como “Don Gato” , está prácticamente llegando a la cima del poder , reto que no sólo consiste en llegar , sino también mantenerse en la cima , porque en las alturas del poder existen vientos huracanados y los enemigos ( los de “ larga memoria”, los nuevos y los gratuitos ) quienes estarán pendientes para cogerlo de la yugular , ante el mínimo error o traspiés en las entrevistas a la TV o en su gestión como flamante director antidrogas.’
En las grandes alturas del poder, las debilidades y errores se hacen evidentes, visibles, porque desde el momento que uno acepta un cargo importante como jefe máximo antidrogas, se convierte en “propiedad pública”, carece de vida privada, hurgarán en su pasado , y ante cualquier desliz, estas debilidades serán ventilados públicamente.
Oswaldo Pasco La Madrid , antes de ser nombrado director antidrogas, estuvo vendiéndose en las cámaras de TV .
En las entrevistas dadas a la “prensa piraña” , “Don Gato” , dejaba entrever que el grado de general le ha dado un estilo excesivamente personalista, que la soberbia le aflora por los poros, hable de todo, se mete en todo, sabe de todo y, al final- esto se vislumbra en el estilo de trabajo que piensa implementar en la DINADRO- nada se va a hacer sin su venia o la del ministro del Interior , porque parece que don Oscar Valdés, se ha convertido en su amigo y mentor.
Es importante que el general Oswaldo Pasco La Madrid, no olvide que la amistad de un político es más frágil que un vaso de cristal , y sobre todo, en política no hay amigos sino conveniencias.
En tus últimas entrevistas a la prensa , Oswaldo Pasco La Madrid , ha demostrado ser una persona verborrea , que para los de la promoción no es nada desconocido.
Son los rezagos de su personalidad y nos remota a la época de cadetes o de oficiales cuando Oswaldo era designado maestro de ceremonias oficiales o amigables , asumiendo muchas veces por propia iniciativa esta tarea que demanda sapiencia, carisma, inflexión de voz y sobre todo, poder de convencimiento .
Oswaldo siempre ha hablado con bastante tino, sagacidad y sapiencia.
Ahora , en su nuevo cargo, en el segundo nivel de las altas esferas del poder, debe emplear más el “silencio de los poderosos” , hablando menos y esta vez, con mayor precisión y objetividad..
Nadie duda que tenga capacidad y talento, porque sólo así se explica que hayas llegado donde está, pero ahora requieres saber cómo torear las preguntas de la prensa sobre temas actuales , de coyuntura, o cómo salir de las preguntas ambiguas o con doble sentido .
Una buena comunicación despierta simpatía, siempre y cuando el auditorio comprenda el mensaje que quieres enviar.
Ojalá que la buena fortuna te siga sonriendo y puedas alcanzar tus aspiraciones para satisfacción de todos aquellos que fuimos de tu promoción, que ha quedado reducida a espíritu o mística.
Como promoción, siempre estaré orgulloso de tus éxitos , por ello es que me tomo la licencia de aconsejarte que hables lo necesario y nunca dejes la impresión en las entrevistas, que actúas como un mariscal .
No te muestres tan perfecto o moral, porque esas actitudes despiertan la envidia y conseguirás “enemigos silenciosos”. Nadie es perfecto, contrario sensu, seríamos ángeles , por eso que los ángeles no existen en la tierra donde abundan humanos imperfectos que como crisálidas continuamente están luchado por desarrollarse .
Siembran la duda que eres inepto, corrupto, débil, ignorante, etcétera. Luego , atacan tu reputación y te golpean todos los días .Al final, te piden que des un paso al costado.
Cuando llega este momento , ya te han denunciado, procesado y sentenciado. Apenas sientas los aleteos de la campaña de demolición, tienes que cuidarte, porque empiezas a perder , ya fuiste, y nadie te salvará, ni don Oscar Valdés , así hayas sido complaciente con ellos o le hayas brindado los equipos de intercepción de celulares para “chuponear” a los enemigos políticos , que nada tiene que ver con la lucha antidrogas.
Nunca digas, por ejemplo: “ en tres meses acabo con las firmas de narcotraficantes en el país ”.
¡Ah! Me olvidaba. Recuerda también lo que escribió Paolo Coelho en su obra EL Peregrino:
“Ningún hombre es una isla, y para hacer frente al Buen Combate precisamos de amigos, y cuando los amigos no están cerca, tenemos que transformar la soledad en nuestra principal arma. Todo lo que nos rodea nos ayudará a dar los pasos necesarios en pos de nuestro objetivo. Pero que es inútil salvar el mundo ya que nosotros ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario