viernes, 16 de septiembre de 2011

Sigue juego de bombas bambas en Lima

Diario La Republica, 16 setiembre 2011

Maniobras. Lo que dicen algunos expertos en seguridad. Gabriel Prado, gerente de Seguridad del municipio de Lima, invocó a los ciudadanos a mantener la calma y al gobierno a ubicar a los responsables.

Liliana Rojas Las falsas alarmas de bomba que en las últimas horas asustaron a los vecinos de Miraflores y San Borja, en Lima, y del centro de la ciudad del Cusco, no estarían vinculadas a un grupo terrorista y, más bien, según los indicios conocidos, solo tendrían la intención de causar pánico entre la población, coincidieron en afirmar analistas y expertos en seguridad.

En ese sentido, Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Lima, invocó a la población a mantener la calma, y a las autoridades gubernamentales a optimizar las investigaciones e identificar a los responsables de las llamadas telefónicas que advirtieron de las amenazas de bomba.

“No me atrevería a decir que se trata de terrorismo blanco. Podría tratarse de palomilladas, lo importante es evitar el pánico y esa es parte de nuestra responsabilidad como autoridades, y pasa por identificar y capturar a quienes hicieron las llamadas”, insistió Prado.

Accciones aisladas

Según el coronel Benedicto Jiménez, también experto en seguridad, no hay un patrón referente que permita conocer la procedencia de las llamadas telefónicas ni sus autores.

El experimentado agente policial manifestó que no necesariamente Sendero estaría detrás de estas amenazas, considerando que éstas se produjeron a pocas horas de un aniversario más de la captura del líder senderista Abimael Guzmán Reinoso y su cúpula.

Teniendo en cuenta su trajinar policial, Jiménez se atrevió a decir que se trataría de acciones aisladas de gente que desea llamar la atención causando pánico y movilizando a la Policía Nacional, como ha ocurrido en los cuatro casos.

Sin embargo, indicó que el gobierno debería potenciar la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) cuyos equipos especializados –según dijo– “han sido desactivados o trasladados a otras divisiones, lo que ha debilitado esta unidad especializada”.

La última alerta ocurrió ayer en San Borja, a las 3.30 pm., cuando un trabajador del Centro Médico “Láser Skill Center” atendió una llamada telefónica en que se advertía que había una bolsa con explosivos dentro del local ubicado en la Av. San Borja Sur 354. Nunca se halló el peligroso paquete.

Esto ocurrió a menos de 24 horas en que una llamada similar se recibiera en la empresa Chávez-Tafur, también en San Borja.

llamadas

desde una cabina. El director de la Policía Nacional en Cusco, Ítalo Perochena Solari, no descartó que la última alarma de un atentado, ocurrida el miércoles en el Plan Copesco (entidad del gobierno regional), sea una acción de remanentes terroristas.

Indicó que la llamada fue hecha desde una cabina pública pero no dijo dónde esta se ubica. Pidió la colaboración de la población para identificar a los culpables de las falsas alarmas de bomba.

Antezana sugiere no atemorizarse

El analista en narcoterrorismo Jaime Antezana descartó que Sendero Luminoso esté detrás de las falsas alarmas de atentados ocurridas en Lima y Cusco y dijo que más bien podría tratarse de inescrupulosos que buscan confundir a la población causando pánico en ella.

“No hay ningún grupo armado que realice este tipo de acciones. Recordemos que Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) tenían objetivos precisos y nunca llamaron antes de sus atentados con coches bomba. Tampoco hay en estos momentos algún grupo que esté poniendo bombas explosivas en ambientes públicos”, indicó el experto.

En ese sentido, Antezana invocó a la población a no alarmarse con esas falsas amenazas de atentado y más bien asumir actitudes preventivas.

REACCIONES

"Lo importante es evitar que se genere el pánico e identificar a quienes hicieron las llamadas de falsas bombas y sancionarlos”.

Gabriel Prado Gerente de Seguridad Ciudadana del Municipio de Lima

"Es aún prematuro hablar de terrorismo blanco. Las investigaciones deben dar luces sobre quiénes están detrás de estas amenazas”.

Crnel. Benedicto Jiménez Experto en Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario