sábado, 3 de diciembre de 2011

EL PEREGRINO DE PAULO COELHO


EL AUTOR


El Peregrino es una  obra escrita por   Paulo Coelho , escritor  nacido en Río de Janeiro , en 1947 y que  se inició en el mundo de las letras como autor teatral.
Anteriormente, esta obra fue  publicada  como Diario de un Mago , en 1997
Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña , se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión.
Entre sus primeros libros están,  El Peregrino (1987) y  El Alquimista ( 1988) , inicia un camino lleno de éxitos que lo ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cuarenta idiomas y han superado las cifras de veinte millones de ejemplares vendidos .

IMPORTANCIA DE LA OBRA

La obra El Peregrino es un  apasionante relato de un peregrinaje por el Camino de Santiago.
Es un viaje imaginario  poblado de fenómenos sobrenaturales y enseñanzas, cuyo punto de partida es la renuncia como elemento de depuración existencial.

De este viaje extraordinario, además de escalar montañas y sortear cascadas y revivir  historias de templarios , estrechamente asociadas con la ruta jacobea, Paulo Coelho extrae enseñanzas inolvidables:

Descubre las realidades cotidianas en su dimensión luminosa.
Logra encontrar al fin el verdadero misterio de la sencillez.  
Es una promesa de que con tu pie y tu paso eres absolutamente capaz de hacer tu camino, de alcanzar tu sueño, y conquistar tu espada.

La fe y la esperanza deben llevarnos a la caridad ( el amor)

PROTAGONISTAS DE LA OBRA


Paulo es un brasileño que hace las veces de un peregrino en el Camino de Santiago y va hacia la búsqueda de la  Espada de Santiago.
Madame Lawrence recibe al peregrino en Saint Jean Pied-de-Port, frontera francesa, le entrega ropa( sombrero , manto, bordón)  ,  le da las orientaciones y la bendición para  el camino   . Esta anciana se encargó  de ponerlo en contacto con su  guía que lo iba a conducir por el Camino de Santiago o del  Santo Apóstol Santiago. Este  guía se llama Petrus, italiano , diseño industrial,  que lo acompaña en el peregrinaje. 

ARGUMENTO DE LA OBRA


Después de contactar con la anciana Madame Lawrence, Paulo sale en busca de su guía que según las indicaciones de la anciana , estaría esperándolo a dos kilómetros de Saint Jean Pied-de-Port. Llega  a un pozo y se encuentra con un gitano al cual confunde como su guía. Le pareció extraña la conversación con el gitano pero de repente apareció Petrus quien le dio la clave convenida " no es necesario subir a una montaña para saber si es alta".
Se dio cuenta de que había omitido las más elementales reglas de protección y se había lanzado de cuerpo y alma en los brazos del primer desconocido que encontró.
El gitano desaparece y Petrus le dijo a Paulo que se había topado con un demonio(el gitano). Empezaron su recorrido de 700 km. Para Petrus el encuentro había sido un favorable presagio debido a que el demonio se había revelado con mucha anticipación.
El en viaje empezó a enseñarle ejercicios y rituales que son conocidos como "las prácticas de Ram"; prácticas simples y que a menudo no se les da valor, pero son ellas las que hacen que el hombre sea capaz de conseguir absolutamente todo lo que desea. 
La primera "práctica de Ram" consiste en "renacer de nuevo" o " el ejercicio de la semilla"(apoyar la cabeza entre las rodillas , respirar a fondo y empezar a relajar el cuerpo, escuchar el ruido de la tierra y transformarse en una semilla ) 
Durante seis días caminaron por los Pirineos, bajando y subiendo montañas , y Petrus le pedía que haga el ejercicio de la semilla cada vez que los rayos del sol iluminaban sólo los picos más altos.  Cuando le preguntó Paulo si no estaba preocupado con todas las cosas que había tenido que dejar atrás, le respondió: "Yo no estoy guiándote hacia tu espada, sólo de ti depende encontrarla y que estaba ahí para conducirlo a través del Camino de Santiago y enseñarle las prácticas del RAM Y como utilizaría esto para encontrar su espada era problema suyo".
La segunda "práctica de Ram" es el  "ejercicio de la velocidad"(  descubrir lo que estamos acostumbrados a mirar todos los días, los secretos que debido a la rutina no conseguimos ver)  que consiste en caminar durante 20 minutos a mitad de la velocidad a que normalmente acostumbra andar y prestar atención a todos los detalles y paisajes que están a su alrededor.
Al llegar a la iglesia de un pueblo llamado Roncesvalles , se encontraron con el padre Jorge  y en trance le dice: " Donde se encuentre tu tesoro, allí estará tu corazón y donde se encuentre tu corazón, allí estará la cuna de la Segunda Venida de Cristo; como estas conchas, el peregrinaje en la Ruta de Jacobea es sólo la cáscara , que es Vida, que al romperse aparece la Vida que está hecha de Ágape".
Después de salir de Roncesvalle, caminan durante cinco días y había sequía en los pueblos. En un descanso se les acerca un anciano y les invita vino y les seña una pequeña Ermita enclavada en las rocas y les dice que " en aquel lugar el Amor había sido asesinado" y les cuenta la historia  de Felicia de Aquitania que decidió renunciar a todo y quedarse a vivir allí , dividiendo sus bienes entre los pobres de la región y cuidaba a los enfermos , entonces su hermano, Guillermo fue mandado por su padre para traerla de vuelta a casa , pero rehusó y ofuscado, el duque la asesinó dentro de la pequeña ermita que ella construyó con sus propias manos para cuidar a los pobres. Cuando se dio cuenta el Duque de lo que había hecho fue a Roma a pedir perdón y al regresar sintió el mismo impulso y se quedó a vivir en la Ermitas que su hermana había construido y esta es la "Ley del retorno" que significa :"Todo está permitido menos interrumpir una manifestación de Amor".
 Petrus le dice que el camino del Poder y sólo los ejercicios del Poder le serán enseñados y el viaje que antes era una tortura porque sólo quería llegar, ahora comienza a transformarse en placer, en el placer de la búsqueda y de la aventura  y con ello alimenta sus sueños.
Al llegar a una planificie , un campo de batalla, Petrus le dice al peregrino que se detenga  y fije la vista en un punto cualquiera de su elección: Escogió la cruz de la iglesia que se divisaba a lo lejos y Petrus le presionó con un dedo la base de su nuca y le dice que el viaje que antes era una tortura porque sólo quería llegar, ahora comienza a transformarse en placer, en el placer de la búsqueda y de la aventura, y que con esto alimentará algo importante : sus sueños.
Petrus le habla de los sueños: El hombre nunca deja de soñar, es como el alimento del alma, como la comida del cuerpo, es necesario  continuar soñando pues de los contrario nuestra alma se muere y Ágape entra en ella.  Ambos bandos estaban efectuando el "buen combate"( es aquel emprendido porque nuestro corazón lo pide).Hoy en día el Buen Combate es transportado de los campos de batalla para dentro de nosotros mismos. Matamos nuestros sueños porque tenemos temor de entrablar el Buen Combate.
 Le enseñó el ejercicio de la crueldad : piensa en algo cruel que hiciste hoy contigo mismo y ejecuta el ejercicio. Cada vez que pase por tu cabeza un pensamiento que te haga mal: celos, autocompasión, sufrimientos de amor, etc., clava la uña de tu dedo índice en la raíz del pulgar hasta que el dolor sea intenso. " No hay que ser cruel con nosotros mismos".
De todas las formas que el hombre encontró para hacerse daño a sí mismo, la peor de todas fue el Amor: siempre estamos sufriendo por alguien que no nos ama, por alguien que nos abandonó, por alguien que quiere dejarnos. El Amor sólo puede entenderse con sufrimiento y sacrificio ya que estamos acostumbrados a sufrir diariamente con nuestras propias pasiones.    
En el Puente "La Reyna" se encuentran con dos niños jugando pelota. Le quitan la pelota y el niño mayor los enfrenta. Cuando se retiran después de devolverles la pelota , Petrus le dice que se había enfrentando a su demonio personal quien se manifiesta en la persona más próxima. El demonio personal lo tentó de tres formas clásicas: amenaza, promesa y atacando su lado frágil.  La forma de vencer al demonio personal es no dejarlo que dicte las reglas de juego .      El demonio es un ángel pero una fuerza rebelde, libre, llamado mensajero ya que es el principal punto de unión entre tú y el mundo. Cuando nos fascinamos por el poder, él nos posee y nos aleja del Buen Combate.
Cuando se detienen en una aldea y están almorzando, un chico malhumorado  derrama la taza de café sobre el guía y enfurecido le llama la atención. Petrus reconoce que no debió enfurecerse ya que a fin de cuentas él no derramó la taza sobre él sino sobre el mundo que odia. Pero al final dijo que había actuado bien usando un argumento cristiano y una vez más la Biblia lo había salvado.
Al llegar al pueblo de Estella tienen contacto con el Mensajero: Astraín. 

FRASES DESTACABLES EN ESTA OBRA

El verdadero conocimiento  debe tener  una aplicación práctica en la vida( sino se vuelve inútil y se pudre como una espada que nunca es utilizada).
El conocimiento tiene que  ser un camino que pude ser recorrido por cualquier persona .
Debemos ser una semilla y renacer de nuevo, cuantas veces queramos.
Cuando uno viaja siente de una manera muy práctica el acto de Renacer: se está frente a situaciones nuevas, el día pasa más lento, se concede mayor importancia a las cosas que nos rodean, es más accesible a las personas, uno ve solamente lo bello y se siente feliz por estar vivo.
Cuando se viaja en pos de un objetivo , es muy importante prestar atención al camino.
El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras la estamos cruzando , comparándola con la relación sexual, son las caricias preliminares las que determinan la intensidad de un orgasmo.
Cuando se tiene un objetivo en la vida, él puede ser mejor o peor, depende del camino que elegimos para alcanzarlo y de la forma como cruzamos este camino.
Somos nosotros quienes marcamos el ritmo del tiempo.
Donde se encuentre tu tesoro, allí estará tu corazón : donde desees ver la faz de Dios, la verás.  Y si no quieres verla, no importa lo más mínimo , siempre que tu obra sea buena. Dios se puede reflejar en la forma más primitiva y sabia: El Amor.
Dios no es venganza, es amor . El único castigo que impone consiste en obligar a todo aquel que interrumpe una obra de Amor en continuarla. Dios está en todo cuanto nos rodea y debe ser presentido, vivido. 
El hombre nunca deja de soñar : el sueño es el alimento del alma, como la comida es del cuerpo. Muchas veces en nuestra existencia, vemos nuestros sueños desechos y nuestros deseos frustados, pero es necesario continuar soñando, pues de los contrario nuestra alma muere.
Se debe buscar el Buen Combate porque nuestro corazón lo pide.
Hoy día el Buen Combate es transportado de los campos de batalla para dentro de nosotros mismos. Es aquel entablado en nombre de nuestros sueños.
Los síntomas de que estamos matando nuestros sueños :
Falta de tiempo o el miedo de enfrentarse con el Buen Combate.
No consideramos la vida como una gran aventura para se vivida.
Nos sentimos sabios, justos, correctos, vemos el Buen Combate, pero no participamos de él.
No notamos la inmensa alegría que está en los corazones de quienes están luchando ).
La  vida pasa a ser un domingo de paz  y no nos exigimos más de lo que queremos dar .
Abandonamos las fantasías y no conseguimos realizarnos personal y profesionalmente.
Los sueños muertos comienzan a pudrirse dentro de nosotros e infectan todo el ambiente en que vivimos . Empezamos a ser crueles con los que nos rodena y finalmente pasamos a dirigir esta crueldad contra nosotros mismos. Surgen las enfermedades y la psicosis.
Siempre vemos el mejor camino a seguir , pero sólo andamos por el camino al que estamos acostumbrado.
La única manera de salvar nuestros sueños es siendo generoso con nosotros mismos.
Ningún hombre es una isla, y para hacer frente al Buen Combate precisamos de amigos, y cuando los amigos no están cerca, tenemos que transformar la soledad en nuestra principal arma. Todo lo que nos rodea nos ayudará a dar los pasos necesarios en pos de nuestro objetivo. 
Es inútil salvar el mundo ya que nosotros ni siquiera logramos salvarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario