domingo, 26 de agosto de 2012

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO "INFORME POLICIAL" ESCRITO POR EL MAYOR PNP JOSE ENRIQUEZ CHIPANA



José Enrique Enriquez Chipana, Arequipeño, mayor de la PNP, oficial operativo con trabajos en la especialidad de investigación criminal e inteligencia, abogado, nacido año 1972, ha escrito un libro que lleva como título “ Informe Policial .- Exégesis en el Nuevo Código Procesal Penal  Visión Nacional e Internacional “, de 337 páginas y nueve capítulos .

Escribir un libro desde ya es un hecho meritorio, más aún, escribirlo con la intención de desarrollar la ciencia y la doctrina policial en temas de actualidad que interesan y comprometen la función policial , es mérito mayor.

Creo que no existe mayor función para un policía – a los cuales denomino policiólogos- que contribuir al desarrollo de la ciencia policial y contribuir de manera objetiva que sea posible , a estimular la reflexión crítica de la ciudadanía , abogados, policías , fiscales , jueces, sobre temas relacionado con el nuevo código procesal penal , específicamente sobre el informe policial que reemplaza al atestado policial .

Este libro, como su mismo autor lo señala, es una edición actualizada al 2012 y comprende nueve capítulos : :  argumentos sobre el nuevo código procesal penal ,policía judicial, atestado policial , informe de la investigación policial antes del año 2004, informe de la investigación policial después del año 2004, informe de la investigación policial en el contexto internacional , formato de informe policial en el Perú, recursos en torno al atestado policial del TC, lecturas complementarias.
He querido extraer algunas ideas centrales de los nueve capítulos de la obra a la que modestamente el autor denomina “monografía”, empezando por el  exordio  en donde el autor plantea algunas cuestiones  generales tales como :

 Mediante Decreto Legislativo N° 957, publicado en el diario oficial El Peruano, el 29 de julio 2004, se promulgó el nuevo Código Procesal Penal el mismo que ha ido entrando en vigencia de manera progresiva.

Este año , desde el 1 de junio se ha puesto en vigencia en Ancash, Santa, Pasco y Huánuco, el 1 de octubre en Ucayali y Loreto;  el 1 de abril 2013 en Apurimac y Huancavelica , el 1 de julio 2013 en Ayacucho y Junin ; finalmente, el 1 de diciembre 20132 en el Callao , Lima Norte , Lima Sur y Lima .

En Lima, se ha adelantado la aplicación del Código Procesal para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos a nivel nacional (Secciones II,II y IV del artículo 382° al artículo 401° del Capítulo XVIII del Libro II del Código Penal , mediante Ley N° 29574 del 17 de setiembre 2010 y Ley N° 29648 del 3 de enero 2011.

Si bien se dice que la aplicación del CPP en los distritos judiciales ha tenido resultados satisfactorios evidenciándose procesos sin dilaciones y dando lugar a sentencias oportunas, gracias a aplicación de mecanismos de simplificación procesal y negociación penal que permiten una rápida administración de justicia, a decir de Percy Garcia Cavero, no se ha discutido en qué medida los aspectos garantistas renocidos en el CPP  pueden mellar la eficacia de la persecución penal , así como la simplificación del proceso penal puede haber reducido algunos mecanismos de defensa . Estos dos son los aspectos que deben ser resueltos adecuadamente por la reforma.

Además , en los lugares donde se viene implementando la norma adjetiva se observa que el fiscal desvirtúa la función de investigación de la policía y bajo el pretexto que son los directores de la investigación del delito , emplean a los policías como secretarios, choferes , citación de personas , traslado de del fiscal al lugar de las diligencias , no lográndose articular un trabajo coordinado de policía –fiscal , incluso, se dan enfrentamientos estériles .

La confusión del rol de los fiscales y de la policía en el nuevo código procesal penal hace que el fiscal asuma no solo la conducción jurídica del delito, sino incluso la investigación de manera directa, relegando a la policía a un papel de apoyo en su función investigadora , que ocasiona que la policía disminuya de manera significativa su capacidad de control y seguimiento de la actividad criminal al no poder participar directamente en la investigación del delito .

Por otro lado, los fiscales y abogados de oficio, en su afán de ser garantistas  de los derechos del imputado , ponen en tela de juicio la idoneidad de las intervenciones policiales , en perjuicio de su dignidad  y prestigio del personal policial . .

Estos problemas se suscitan por la errónea interpretación que existe en cuanto a lo que se entiende por   CONDUCCION DE LA INVESTIGACION POR PARTE DEL MINISTERIO PUBLICO.

El autor dice que nuestro NCPP taxativamente se refiere que el Ministerio Público conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional .

El peligro estriba en que si el fiscal pretende hacerse cargo de la dirección de la investigación sin tomar en cuenta que esta dirección es para efectos de “conducción jurídica de los actos de investigación”, entonces , se convertiría en un TESTIGO, y por ende, debería ser sometido a interrogatorio y contrainterrogatorio .
Es imposible que el fiscal pueda dirigir , orientar , vigilar , la investigación del delito desde el inicio si es que no está presente físicamente en el escenario de los hechos ( Fiscal Luís Enrique Portocarrero Ruesta).
La policía realiza actos de investigación criminal y el Fiscal conduce y controla jurídicamente porque la investigación criminal no es sinónimo de conducción jurídica .   
 Planteamiento no alarmista ni menos busca poner en tela de juicio la eficiencia y eficacia de la nueva norma adjetiva , pero se requiere urgentemente un estudio acucioso que sustente la afirmación RESULTADOS SATISFACTORIOS, relacionado con la seguridad ciudadana, porque en la exposición de motivos del anteproyecto del CPP  se expuso que tal cuerpo normativo tenía como fin lograr el equilibrio de dos valores trascendentes :  seguridad ciudadana y garantía , contribuyendo a la seguridad ciudadana dándole a la PNP  para efecto del control de identidad, el de videovigilancia , intervención de las comunicaciones en el caso que fuera necesario y autorizado.
La policía es la parte más débil del proceso de reforma porque no están preparados para el nuevo modelo acusatorio adversativo .
Desarrolla el tema del informe policial , la última fase del método de investigación criminal , lo que antes se denominaba atestado policial , que ha sufrido una serie de maltratos en estos tiempos de reforma , que se encuentra magullado .
No obstante las bondades del atestado policial que muchas veces ha servido para que fiscales y jueces se basen en él para sus denuncias y procesos penales, existen otros que lo atacan gratuitamente como el doctor  Freyre Peña Cabrera quien se refiere a que la policía no pierde nada con su desaparición sólo que ahora no podrá emitir en sus conclusiones un juicio de valor jurídico penal ,facultades exclusivamente reservadas para los órganos que oficialmente administran justicia penal en nuestro país .
Otro que ataca duramente al atestado policial es el  Fiscal Cubas Villanueva quien dice que con su desaparición el policía no pierde nada , sólo pierde el poder de facto que nadie le había conferido que era investigar autónomamente , de controlar la investigación , de criminalizar , de calificar jurídicamente la investigación y el sector corrupto la posibilidad de negociar el resultado de las investigaciones( cómo si este sector de corruptos sólo existe en la PNP y no en el Ministerio Público y el Poder Judicial )

Asimismo , el autor alarma sobre el planteamiento del Fiscal  Víctor Cuba Villanueva para crear un Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente del Ministerio Público siguiendo el modelo colombiano, para abocarse al campo de la investigación criminal .

Copiar modelos extranjeros no siempre es recomendable porque cada país tiene diferentes realidades.

 Con el cambio de informe policial en vez de atestado policial, según el Artículo 332 del Código Procesal Penal , la policía se abstendrá de calificar jurídicamente el caso  y de imputar responsabilidades y no realiza conclusiones.

Según el nuevo modelo procesal penal , la   investigación tiene por objeto buscar la verdad histórica de los hechos , y el resultado de este trabajo se plasma en el informe policial , pero nada de conclusiones .

Esto, según el  autor  alterará gravemente la metodología de investigación criminal  porque no existe investigación científica sin conclusiones .

Finalmente, para hacer del MP un órgano investigador y acusador, sustituto del juez instructor, es necesario modificar la Constitución que sólo le reconoce funciones de orientación y control.

En cuanto al ATESTADO POLICIAL, su  importancia ha variado con el tiempo.

Cuando se promulga el Código de Procedimientos Penales , el art. 62 establecía que los atestado policiales sólo se consideraban como mera denuncia para los efectos legales , esto es, sujetos a comprobación judicial

En la actualidad , con la modificatoria introducida por el Decreto Legislativo N°  126 , la investigación policial contenida en el atestado policial constituye elemento probatorio que debe ser apreciado con criterio de conciencia .

Posición reforzada después con la modificación introducida al artículo 72 del CPP por la Ley N° 24338 cuando establece que las diligencias realizadas en la etapa policial con la intervención del MP  y las practicadas por el propio fiscal con asistencia del abogado defensor, que no fueran cuestionadas, mantienen su valor probatorio para efectos del juzgamiento .

En cuanto al informe policial, se conceptualiza como una narración escrita que contiene los hechos y los datos recopilados durante el curso de una investigación , es también un medio de comunicación que utiliza el investigador acerca de sus procesos y hallazgos.

Documento técnico que resume las actividades de investigación efectuadas y se ofrece un análisis de lo conseguido , para la calificación de la autoridad que corresponda.

Contiene los antecedentes que motivaron la intervención policial, la relación de diligencias efectuadas, el análisis de los hechos investigados y está prohibido calificar jurídicamente  los hechos e imputar resposabilidades.

El análisis de los hechos es una evaluación que debe efectuarse teniendo como límites evitar la calificación jurídica y la imputación del presunto autor ; además, nada de conclusiones.

Lo que se requiere son simples constataciones de los hechos registrados en actas , de modo pormenorizado y ciertamente encaminados a verificar la realización del hecho y tendiente ,también a individualizar a su presunto autor.

Existe jurisprudencia que deja por sentado que la calificación jurídica de los hechos no es competencia de la policía .

Las actuaciones persecutorias , tanto de la policía como del fiscal, se realizan en verdad bajo la presunción de culpabilidad muy real y concreta que se desprende de la denuncia , de los elementos corroborantes de la misma e indicios concretos , solamente la aparición de tales indicios justifican el accionar policial y fiscal .

Por otro lado, el imputado no debe demostrar su inocencia , tampoco pretender que el trabajo lo agilice el imputado, bajo presión .

El informe policial que reemplaza al atestado policial se abstendrá de calificar jurídicamente los hechos investigados así como de imputar responsabilidades .

Es el ámbito de mayor recorte del poder ejercido por los operadores policiales .

Otro capítulo importante es sobre la Policía Judicial . Es un tema bien desarrollado y bastante reflexivo (Capítulo II)  debido a que a partir de la reforma procesal penal su rol y existencia se ha tornado confuso porque quizás desde un inicio se vendió una idea errada .

Esta especialidad o función de la policía nacional ha venido a menos en los últimos tiempos, entrando en una especie de somnolencia laboral l, en donde no hacen diligencia alguna si no se la ordenan, olvidando que tienen iniciativa en la investigación.

Según el Código de Procedimientos Penales de 1940 , que regula el funcionamiento de la Policía Judicial , se debió haber creado la Policía Judicial como un cuerpo técnico especializado  pero nunca llegó a funcionar como tal , se pensaba que este organismo era de apoyo a la administración de justicia en la investigación de los delitos y faltas , como un ente auxiliar del Poder Judicial, pero ha terminado como un ente pasivo.

Nunca se organizó a la Policía Judicial en la forma como fue concebida en el Código de Procedimientos Penales , sino que se le asignaron funciones de segundo orden como las citaciones, detenciones y capturas y una que otra indagación .  .

La policía en general ha cumplido y cumple un rol importante en la investigación penal y la Policía Judicial en el Código de Procedimientos Penales no realiza sino labores subalternas como son las capturas y notificaciones .

De acuerdo con el C.P.P. la PJ tiene la función de auxiliar de la administración de justicia , investigando las infracciones, descubriendo a los responsables, para ponerlos en manos de los jueces, con los elementos de prueba y efectos que se hubiere incautado( art. 59)

Nunca se realizó un intento serio para contar con una verdadera policía judicial y no existe en realidad una policía judicial .

Es importante señalar a través de la lectura que el autor toma una posición y sale en  defensa del atestado policial, como debe ser , actitud que debe asumir todo  policía que se precia de ser un investigador e institucionalista.

A manera de conclusión  

Después de leer el libro me ha quedado la sensación de que el autor es uno de los pocos que sale en defensa del  atestado policial como documento de excelencia y cabecera de proceso y que siempre ha formado parte de la cultura organizacional policial .

El autor reflexiona , como muchos juristas, que en   realidad nunca debieron preocuparse del atestado policial porque siempre ha tenido el valor de mera denuncia , es decir, con o sin calificación jurídica seguía siendo una denuncia ; el problema muy aparte es que los señores fiscales no hacen su trabajo bien , y le echan la culpa al humilde atestado policial , documento debidamente estructurado , que ha reunido y resuelto una serie de casos en sus diversas modalidades delictivas .La policía no tiene la culpa que el fiscal no haga su trabajo y menos el mudo e indefenso atestado policial .

El autor también nos hace reflexionar sobre los cambios que se vienen con la implementación del nuevo código procesal penal en Lima a fines del año entrante ; información valiosa para los abogados y para el ciudadano de a pie que al final es el que soporta la carga de estas leyes .

El Fiscal Pablo Sánchez ha mencionado las bondades de este nuevo código procesal penal pero ha advertido que se necesita tiempo y recursos para su implementación efectiva en Lima .

Una medida como la planteada no se puede poner en marcha de la noche a la mañana pues se requiere capacitar a policías, fiscales, jueces y abogados  en el manejo de la nueva herramienta legal .

La tendencia es implementar de una vez por todas en todo el país el nuevo código procesal penal para evitar la confusión que existe en algunos distritos judiciales en donde se aplica ambos códigos.

Actualmente la implementación paulatina del nuevo código procesal penal en gran parte del país establece una especie de doble estándar en el juzgamiento pues existen distritos judiciales en que aún se aplica el código adjetivo antiguo y es bastante frecuente de que en un caso de corrupción implique también delitos conexos , con lo cual habría confusión respecto a  cuál de ambos códigos se aplicaría .

Personalmente soy un tanto escéptico  en cuanto a que  la implementación del nuevo código procesal penal debe ser la  panacea para encontrar solución en la lucha contra la  corrupción y para lograr mejores niveles de inseguridad ciudadana .

Empezando por un detalle sumamente significativo : si el Estado no aporta la suma  aproximada de  500 millones que requiere la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en todo el Perú , todo quedará como algo cosmético y sin posibilidades reales de aplicación.

Felicitaciones , Mayor José Enrique Enriquez Chipana, sin  lugar a dudas la  publicación de este libro  contribuirá al desarrollo de la ciencia y la doctrina policial  y será un referente para los operadores de este nuevo código procesal penal , como son los policías, fiscales y jueces , abogados , etc.

jueves, 16 de agosto de 2012

MI ALEGATO - MAYOR PNP (r) LUIS ALBERTO TORIBIO PAULINO


 
“Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los hombres buenos, no hagan nada”

A través de la presente me permito expresar mi más inflamada protesta ante la embestida calumniosa y de mala fe de una revista local devaluada contra uno de los peruanos más dignos y representativos para quien el país entero solo profesa reconocimiento y gratitud perpetua. 

El Coronel PNP (r) Benedicto Jimenez Bacca, podría estar descansando en la comodidad de sus cuarteles de invierno o dictando conferencias en prestigiosas universidades y academias de policías del exterior, debido a las permanentes invitaciones que recibe. 

Su histórico aporte en la lucha antisubversiva que cambió la historia del Perú y sus credenciales profesionales, lo han elevado a la categoría de uno de los mejores estrategas y detectives del orbe. 

Sin embargo, el gran Pacificador, propulsado por su integridad moral, valores éticos y enorme amor al Perú, se encuentra hoy librando una nueva y cruenta batalla. 

Esta vez contra un enemigo, no menos letal que Sendero Luminoso, un monstruo de varias cabezas, un virus que tiene postrado al país, como un enfermo crónico y quizás terminal por décadas, llamado: corrupción generalizada.

Tal como nos cuenta la historia reciente, comprobamos con mayor frecuencia, que malos peruanos, enquistados en instituciones públicas y privadas se han convertido en verdaderos saqueadores del tesoro público y actúan con la complicidad, el aplauso y silencio de un sector de la prensa corrupta y cortesana, prensa que debió acusar en momentos de oprobio y latrocinio en agravio del Perú, pero que como siempre, se hacen cómplices de depredadores que esquilman la cosa pública. 

Nuestro gran Quijote Iqueño, se ha atrevido con enorme valentía a desafiarlos, realizando minuciosas investigaciones en casos emblemáticos de corrupción, evasión tributaria, lavado de activos, corrupción de funcionarios, que afectan nuestro erario nacional, pesquisas que por la solidez y respaldo probatorio, han causado preocupación en la cosa nostra enraizada en el Perú .

El gran poder económico de estas organizaciones delictivas en el Perú, propias de una gran industria criminal, esta vez ha recurrido a esa tipo de prensa malsana que desde inicios de nuestra República, prostituyó la palabra, esta vez, atacando vilmente a nuestro apreciado y querido maestro, esa prensa que debió unir y dividió, que debió civilizar y embruteció, que debió censurar y aduló. 

Pero olvidan que si hay algo más fuerte que el granito y más destructor que el fuego mismo, es la palabra de un hombre honrado, como la del Coronel Jimenez Bacca, que con su pluma y desde su trinchera llamada Juez Justo, Revista mensual, ha decidido seguir batallando casi solitariamente contra estas lacras, levantando su voz de protesta, con el mismo coraje con que Emilio Zola, levantó su palabra en su célebre: “Yo Acuso”, en el proceso Dreyfus, donde la palabra de un hombre honesto pudo más que la pólvora reunida de un ejército imperal. Considero que en la hora actual, es necesario zanjar nuestra posición y hacer un deslinde de manera consecuente. O estamos con nuestro compañero de armas y lo apoyamos en su épica cruzada anticorrupción, o quizás sea más cómodo, para algunos, refugiarse en las comodidades de su silencio. 

La Patria nunca olvida a sus mejores hijos y tengo la certeza que guardará eternamente en memoria grata, los denodados empeños y sacrificados esfuerzos del Coronel PNP (r) Benedicto Jimenez Bacca, quien con su trabajo profesional, dejó huella imborrable de valioso ejemplo para todos los peruanos y las generaciones venideras.

Lima, viernes 3 de Agosto del 2012

Luis Alberto Toribio Paulino Abogado Criminalista

sábado, 11 de agosto de 2012

APARICION DE UNA LINEA REVISIONISTA DE LA HISTORIA DE LA CAPTURA DE GUMAN.- SEGUNDA PARTEL OIEN LA ON O`PA`RAa


En la ultima ediciòn de la revista Caretas( 9 agosto 2012) dentro de la basura difamatoria que escriben , algo que se ha hecho habitual, està la tesis trasnochada de que en la operación de inteligencia Caballero( 31 de enero 1991) se dejò que escapase el líder senderista. El que escribe la nota difamante, es màs que seguro en esa època no salìa del cascaròn . Esta es la respuesta que di en su oportunidad a Gustavo Gorriti como ilustración sin desmerecer el respeto que le guardo,  uno de los más agudos periodistas del medio. 

Despejando la niebla en el Caso Buenavista

A los historiadores se les ha otorgado un poder del que ni siquiera gozan los dioses: cambiar los hechos ya sucedidos( El Camino de la Guerra , David Irving)
Respuesta del Coronal PNP Benedicto Jiménez Bacca( el Pacificador2008 ) al periodista Gustavo Gorriti con motivo del artículo "El Caso Buenavista" aparecido en el Revista Caretas ( edición 2010 del viernes 18 de enero 2008) en donde plantea varias hipótesis , algunas un tanto inverosímiles, extrañas, extemporáneas , que me exigen , como fundador del Grupo Especial de Inteligencia que después de tres años de trabajo tesonero , capturó al líder terrorista , Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, abriendo una página gloriosa en la Pacificación Nacional, hacer algunas precisiones para ubicar bien al lector en el contexto en que sucedieron los hechos que nos llevó a la intervención de la Casa de Buenavista( 31 de enero de 1991) donde funcionaba el Departamento Central , el Comité Permanente y la Presidencia del PCP-SL y pueda sacar sus propias conclusiones con mayores argumentos de peso , disipando la niebla que existe en este caso y que se ha creado en el contexto del Megajuicio contra Fujimori .
Para responder al Caso Buenavista ( conocido en la historia del GEIN como el Caso "Caballero" , en memoria de un valiente comando del Ejército Peruano que había sido "aniquilado" de manera alevosa por un destacamento de SL cuando salía de su casa en 1990, en presencia de sus dos menores hijos ) he tomado nota de las especulaciones resaltantes de Gustavo Gorriti ( periodista que merece todo mi respeto y guardo admiración debido a que considero de que en el Perú sólo existe tres periodistas de investigación , en el sentido de la palabra y uno de ellos es Gustavo, el resto son simplemente "seudo-investigadores" o parte de la prensa piraña o mercenaria ).
En el artículo menciona que entre el 2 y el 4 de diciembre de 1990, Vladimiro Montesinos visitó por primera vez el local del GEIN, acompañado del general retirado PNP-PT Fernando Reyes Roca( fallecido en el 2005 ) , tomó conocimiento de la operación y pidió reserva para los oficiales de las FAA en 1991, que había intercepción telefónica de la casa de Buenavista, que se recogía la basura del inmueble vigilado, que hubo una reunión en la oficina del GEIN donde se acordó intervenir la casa porque se tenía conocimiento de que se estaba llevando a cabo una reunión de la dirigencia ( se presume por el 3 de diciembre que es cumpleaños de Guzmán), que se discutió la intervención de la casa y finalmente, abortó porque se interpuso la presidencia ( se supone el presidente de aquel entonces, Ing. Alberto Fujimori ) , quien ordenó a través del general PNP-PT Pablo Rivera Portal, director de la Policía Fiscal al general Oblitas , Director Contra el Terrorismo, que no se realice la intervención a la casa de Buenavista. Que esto motivó el cambio del General Oblitas y que existen testigos sobre el particular que pueden dar versión de los hechos como los comandantes – en aquel entonces- Clodomiro Díaz Marín, Félix Murrazo y Elías Cuenca. Al final , Gustavo se pregunta : quién ordenó abortar la captura de Guzmán?, luego se pregunta que está claro que el sabotaje del operativo se hizo por "orden superior". ¿Quién lo hizo? Solo dos personas podían lograrlo: Montesinos o Fujimori. Si hay un asunto que merece ser investigado a fondo, es éste.
Es indudable que estas especulaciones brotan en el contexto del Megajuicio que se viene realizando contra el ex presidente , Ing. Alberto Fujimori , al que denomino " gran teatro y tragicomedia ", en donde cada uno de los participantes juega su rol , asume una posición, se plantean estrategias ( defensa, acusación ), la prensa como nunca tiene "carnecita " para largo tiempo, lanza especulaciones, hipótesis, aparecen nuevos actores que reclaman un lugar o algún pedazo de gloria en las operaciones exitosas en la lucha contra el terrorismo ( la hija victoria tiene muchos padres , pero la hija derrota es huérfana), generales o testigos "envalentonados" refieren que ellos se pusieron bravo ante las órdenes del asesor presidencial y le pusieron el "cascabel al gato", se pelean contra los muertos, Vladimiro Montesinos ha pasado a un segundo plano y nadie se acuerda de él, incluso, puede estar lanzando sus hilos invisibles para crear cortinas de humo , aparecen algunos actores en escena que hacen las veces de historiadores y pretenden cambiar los hechos y lanzan hipótesis de que han descubierto secretos bien guardados como que Abimael Guzmán y la cúpula senderista debió haber sido capturados el 3 o 4 de diciembre de 1990 en la Casa de Chacarrilla , pero que la operación abortó y por lo tanto, se requiere hacer una investigación sobre este caso.
Felizmente, ahora me felicito de haber escrito en el 2000 ( en pleno reinado del tigre ) la obra " Inicio , Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú – 2 tomos) en donde lanzo temeriamente la tesis de que el SIN no tuvo ninguna ingerencia en la captura de Guzmán, menos el "General Victorioso" (Hermosa Ríos ) ni el general PNP Ketin Vidal. Como era de esperarse, intentaron descuartizarme y me denunciaron al Fuero Privativo por haber cuestionado las sacrosantas figuras de estos tres personajes que se atribuían la captura de Guzmán . Eso es ponerle el cascabel al gato . En esos tiempos tenebrosos donde reinaba Vladimiro Montesinos nunca se escucharon este tipo de especulaciones.
Posteriormente, he revisado y actualizado lo que escribí en el año 2000 sobre la "Captura del Siglo", adjuntando documentos y fotografías en una Página Web ( benedictoinvestigador.8m.com) y , últimamente , en el blog ELPACIFICADOR2008 ( ver capitulo : El Palomar y Zorba el Griego).
Siempre he tratado de defender, proteger, luchar para que no se tergiversen los hechos y proleg'omenos de la captura de Guzm'an y que éstos aparezcan reflejados lo más cercano a la realidad, así se molesten los "héroes con pies de barro " porque tengo la convicción de que las verdades no matan , no rompen huesos.
El Caso Buenavista al cual se refiere Gustavo Gorriti o la " Operación Caballero", empezó el 27 de noviembre de 1990 y culminó el 31 de enero de 1991 lográndose intervenir dos inmuebles importantes como es el inmueble ubicado en la Calle Buenavista Nro. 265- Chacarilla del Estanque y un apartamento ubicado en Balconcillo de propiedad de Natividad Mendez Villegas ( la sobrina de un Fiscal Supremo en lo civil ).
En esa oportunidad se detuvo a varios integrantes de SL entre los que estaba la ex monja, Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón (Paloma 2).
Tres días antes del allanamiento de la Casa de Buenavista, en horas de la noche, echado en el asiento posterior de un auto, había salido en fuga de la casa el líder senderista conducido por Elena Albertina Iparraguirre Revoredo (Paloma 3). Angélica Salas La Cruz (Paloma 2") por escasos treinta minutos, se salvó de ser capturada, el grupo de vigilancia que la seguía la perdió en una de las calles de Jesús María .
Cuando se allanó la casa de Buenavista ( 8 pm) se comprobó que en dicho lugar había vivido "Gonzalo" con "Miriam" desde 1989 y logran escapar porque detectan que eran vigilados y seguidos, siendo Angélica Salas la que detectó la Ovise. Esta era la idea que tuve hasta que "Miriam", durante su cautiverio en la Dincote, me dijo que se enteraron de nuestra presencia por una carta que dejaron debajo de la puerta .
Ang'elica Salas, a partir del 28 de enero, cuando se dirigía a realizar compras en un mercado cercano a la casa, empez'o a ponerse nerviosa al detectar la presencia de dos sujetos desconocidos que estaban en el interior de una camioneta azul. El día anterior había visto a los mismos sujetos por los alrededores de la casa.
Haciendo un retroceso en los hechos . La primera vez que se llegó a la casa de Buenavista fue el 27 de Noviembre de 1990, al mediodía, siguiéndose a una mujer que manejaba un Volskwagen amarillo , registrado a nombre de Carlos Álvarez Calderón de Ayulo, que momentos antes había "contactado" con Luís Alberto Arana Franco "Abel" (responsable del Aparato Central de Economía) en una casa de Lince. Días después identificamos a esta mujer como Angélica Salas La Cruz.
Ese día, "Julia" ( Angélica Salas ) recibió de "Abel" ( Luís Alberto Arana Franco) una máquina de escribir, dos millares de papel A-4 y $. 10,000 Dólares USA que iban destinados para cubrir los gastos del alquiler y mantenimiento de la Casa de Buenavista y los gastos que demande el funcionamiento del Departamento Central y el Comité Permanente( los tres primeros del Comité Central ). Este contacto fue filmado por los agentes y difundido , incluso, en un medio de prensa.
La casa-oficina ubicada en Lince y que utilizaba "Abel" , bajo la cubierta de un Centro de Computación, estaba siendo vigilada por los agente del GEIN desde el 15 de Agosto de 1990, fecha en que se llegamos a dicho inmueble siguiendo al camarada "Ricardo" ( Hugo Deodato Juarez Cruzat) responsable del aparato de prensa de SL) , quien , tomando sus medidas , ingresa a la oficina y contacta con "Abel".
Desde esa fecha , la casa estaba bajo vigilancia o "contaminada. En ese entonces, "Ricardo" como después "Julia", acudían al responsable del aparato de economía de SL, que trabajaba directamente con la Dirección Central, para pedirle "economía" (apoyo logístico), consistente en dinero para la compra del material que requería para imprimir la propaganda o pagar los gastos que demande el funcionamiento de los aparatos que dirigían y conformaban.
"Abel" era el hombre del dinero, la fuente donde todos los dirigentes iba a beber. "Ricardo" y su organización fue desbaratada el 19 de Setiembre de 1990, pero la vigilancia de la casa-oficina de "Abel" continuó .
Angélica Salas, antes de contactar con "Abel" , dio varias vueltas a la manzana, adoptando todas las medidas de seguridad que le permita desprenderse de cualquier seguimiento , pero comete un error que supimos aprovechar : utilizar el Volskwagen de propiedad de Carlos Álvarez, esposo de Nelly Evans Risco, un ex sacerdote. Nelly Evans manejaba usualmente el automóvil de su esposo , pero ese día se lo presta a "Julia" para movilizarse y hacer contacto con "Abel".
Cuando se llega a un "objetivo" nuevo( inmueble) , lo primero que se tiene que hacer es un plan de reconocimiento a cargo de la oficina de apoyo para instalar la vigilancia fija ( puesto de observación ) y móvil (vehículos ).
En esta oportunidad se nos presentó los mismos inconvenientes de la Operación "Monterrico "( 1 de junio de 1990) . No encontramos ningún vecino "patriota" que nos facilitara los altos de su casa, una azotea, segundo piso o algún lugar adecuado para montar la vigilancia fija. Nos pasmos una semana buscando un lugar para instalar el servicio "fijo" y no pudimos lograrlo.
Tuvimos que improvisar agentes con la cubierta de jardineros en el parque que quedaba diagonal a la casa, pero la presencia de jardineros en dicha zona es muy notoria y sospechosa. Pudimos manejar la situación con algunos uniformes que la municipalidad de San Borja nos había prestado, pero aún así, la vigilancia era por horas y no se tenía dominio completo de los que ingresaban y salína de la casa.
La vigilancia nocturna también era complicada. Los supuestos jardineros no podían prolongar su presencia en el parque más allá de las seis de la tarde y la tarea de vigilancia se prolongaba hasta las diez de la noche. Nuevamente, al día siguiente, el trabajo de vigilancia debía empezar a las siete de la noche.
El 16 de diciembre de 1990 se instaló el servicio de Ovise con un equipo del GEIN durante toda la noche para detectar si alguien salía de la casa.
Este grupo, a las 9:30 p.m, observa que se abre la puerta del garaje y sale la "cucaracha" (nombre que se le había colocado al Volskwagen de Nelly Evan) manejado por la "Paloma-1" (Angélica Salas) y se dirige manejando al parecer sola, por la Panamericana Sur hacia el centro de Lima, llega a la Plaza "Manco Cápac", se estaciona a un costado de la misma y, de pronto, un sujeto con lentes, contextura gruesa, 1.70 de estatura, de 37 a 40 años, tez trigueña, achinado, cabellos ligeramente ondulados, cojeando de la pierna izquierda, se levanta del asiento posterior y sale del auto.Camina lento, portando una caja de cartón y en la primera esquina, aborda un taxi y se pierde por las inmediaciones.
Después que se encuentran los videos de Zorba el Griego, el jefe de ese gurpo de vigilancia que había seguido a "Julia" esa noche y observan que se baja "el cojo", mirando las imágenes , lo identifican como el sujeto que le decían "Feliciano". Ese día, Oscar Alberto Ramirez Durand, había salido de la casa de Buenavista y se perdió en la noche. Fue la única vez que se le vio en Lima al número 3 del Comité Central y responsable del Comité Regional Principal
La aparición de los videos "Zorba el Griego" fue toda una revelación porque por primera vez se conocía a los miembros de la cúpula senderista o los que integraban el Comité Central , hasta ese momento, desconocíamos qué aspecto físico tenía el líder así como los principales dirigentes . Sólo después de la caída de los videos se tuvo la certeza quiénes conformaban la cúpula senderista. Antes, se navegaba en un mar de especulaciones .
Esto evidencia que el conocimiento de Sendero Luminoso no se ha hecho de un solo golpe, sino ha sido gradual , cada operaci'on una vez culminada, nos dejaba ricas experiencias y conocimientos sobre SL.
Antes de los videos, Abimael Guzmán se desplazaba por las calles de Lima sin ser detectado porque pocos conocían sus rasgos físicos y lo hacía con una vestimenta bastante elegante y con documentación que cubría su verdadera identidad .
Durante el desarrollo de la operación "Caballero" nunca se observó salir o entrar de la casa al líder senderista, asimismo, si se le hubiera visto, jamás se le iba a poder identificar como tal, ya que no se contaba en esa fecha con una descripción física actualizada de Abimael Guzmán.
Hasta el hallazgo de los videos casetes, no teníamos conocimiento exacto de las características físicas de "Gonzalo", menos de los otros miembros del Comité Central. Los videos recién se encuentran en la madrugada del 1 de febrero de 1991.
Incluso, un día antes del onomástico de Abimael Guzmán (3 de diciembre de 1990) a las 9:20 a.m., se siguió a una mujer que había salido de la casa, de unos 45 años, trigueña, pelo corto, elegantemente vestida., manejaba un automóvil toyota, color azul, se dirigió a las tiendas Galas que estaban a cinco minutos de viaje, compró un fino perfume de hombre, lo envolvió en un papel de regalo y luego retornó a la casa. Era la primera vez que se observaba a una mujer de tales características salir de la casa, fue fotografiada por un agente y se pensó que una mujer de tal aspecto, elegantemente vestida, aspecto intelectual, bien podía ser la tía o la abuela bonachona de cualquier familia, nunca se pensó que podía
Después, cuando se hizo la comparación de esta mujer con la mujer que aparece bailando con el líder en "Zorba el Griego", pudimos identificarla como la camarada "Miriam", número dos del Comité Central.
Las decisiones para "golpear" o "desatar la tormenta"( como se denominaba a la etapa de ejecución de la operación ) se tomaba en el nivel del GEIN, o sea, el autor como jefe operativo del GEIN comunicaba al comandante Marcos Miyashiro que era el momento de desatar la tormenta ( en clave) y se procedía , luego se informaba al comando ( Director Contra el Terrorismo ) de los resultados. De esa manera no se perdía la sorpresa ni la oportunidad , claves para el éxito de las operaciones de inteligencia y lo que nos permitió capturar al líder el 12 de setiembre de 1992.
Esta confusión de que el general Oblitas dispuso el allanamiento y hubo una orden de más arriba para abortar la operación , se debe a que pocos entienden cómo realmente funcionaba el GEIN , el mismo que por su misma naturaleza ( grupo especial de inteligencia ) fue bastante sui géneris desde su creación, aut'onomo en sus decisiones, con un apreciable grado de iniciativa en cuanto a lo táctico y estratégico, esto lo hacía odiado y amado a la vez, los Deltas y sus jefes se mofaban de nosotros, nos tildaban de "cazafantasmas", "secuestradores", "asaltantes". Esto hizo que las relaciones del GEIN con el comando de la DINCOTE y los Deltas siempre fueron muy tensas y distantes.
Al GEIN nunca le dieron credibilidad , buscaban que fracasara y tampoco pensaron que podiamos llegar al cerebro de las organizaciones terroristas.
Al comando policial se le daba cuenta después de la ejecución de la operación , porque no confiamos en nadie ni en nada . Esta situación evitaba la probable interferencia política que pudiera darse.
La decisión de allanar la Casa de Buenavista se toma cuando se detecta movimientos extraños por parte de las dos palomas ( Angélica Salas y Nelly Evans), quienes empiezan a trasladar unas cajas al apartamento de la primera que estaba vigilado por un grupo ovise del GEIN, ubicado en la calle Ricardo Flores 265 Interior 11- Balconcillo. Y, las decisiones para ejecutar las operaciones estaban supeditadas a la apreciación de la situación operativa que tenía el jefe operativo del GEIN.
Después de esta operación se han tejido una serie de especulaciones, conjeturas por demás antojadizas , que no se ajustan a la realidad, cada una más descabelladas que otra, como que "Gonzalo se escapó porque el General Oblitas, jefe de la Dincote en 1990, pidió autorización al Ministro del Interior para intervenir a la casa de Buenavista y le negaron". Esto es completamente falso, nunca el general de la Dincote tuvo ingerencias en las decisiones para ejecutar una operaci'on de inteligencia que realizaba el GEIN.
Tnte.Gral. PNP Fernando Reyes Roca, fallecido en el 2005, hombre visionario que apoyo permanentemente al GEIN desde su creaci'on el 5 de marzo de 1990.
Con respecto a lo que se comenta sobre el teniente general PNP Fernando Reyes Roca, actualmente fallecido, que llevó por primera vez al asesor presidencial , Vladimiro Montesinos, al GEIN, esto es completamente falso, y no vale la pena mencionarlo por respeto a la memoria de unos de los más grandes policías que ha tenido la PIP y que gracias al apoyo que brindó al GEIN este general visionario , gran amigo del autor de la nota, pudimos crecer y desarrollar el grupo hasta lograr la victoria .
Nunca hubo tal reunión en el GEIN para allanar la casa de Buenavista porque se había detectado una reunión entre los días 3-4 de diciembre de la cúpula dirigencial, por esos días, todavía estábamos buscando un lugar para ubicar la vigilancia fija y no se había montado los soportes para llevar a cabo una Ovise de manera técnica y profesional.
Desde el punto de vista de la estrategia, es reconfortante pensar que si bien en la operación "Caballero " no se capturó a "Gonzalo", esta operación nos a dejó valiosas lecciones que nos permitieron avanzar y fue como un libro abierto que nos permiti'o conocer el modus vivendi de los moradores de la casa de Buenavista y sobre todo, se incautó una valiosa documentación partidaria , de primer nivel, así como documentos fílmicos que nos permitió conocer a los integrantes del Comité Central , o sea, la cúpula senderista , que hasta esa fecha sólo había especulaciones sobre sus verdaderas identidades, incluso, nos confirmó una vez más que Abimael Guzmán estaba en Lima y era factible llegar a él. 
Una más se le había "arañado la espalda" a SL y se había llegado a una de sus casas principales. Quedaba en el interior de este inmueble la sensación de su presencia y mucha documentación que nos permitía ingresar a nuevas fuentes de información.Todo era sólo cuestión de tiempo y paciencia, aplicando el lema : Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud.

jueves, 9 de agosto de 2012

LA APARICION DE UNA LINEA REVISIONISTA EN LA HISTORIA DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN


HEDER : " Toda época posee su propia historia"


El libro Sin Sendero-alerta temprana y la captura de Guzmán

Confieso que cuanto escuché que había un libro que comentaba sobre la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ocurrida el 12 de setiembre de 1992, hace más de 20 años, sentí curiosidad, más aún por conocer la versión de Vladimiro Montesinos sobre la captura , quien constituye por el cargo que ostentó durante diez años en el SIN, un testigo de excepción .

Así que logré adquirir el libro SIN SENDERO-Alerta Temprana de 640 páginas y me hundí en la lectura del Capítulo VI en donde comenta sobre la captura de Abimael Guzmán el ex asesor del presidente Fujimori , el todopoderoso jefe real del Servicio de Inteligencia del Perú, el hombre otrora más temido del país, el que trazaba el destino de muchos generales de las fuerzas armadas y la policía, el que decidía sobre los ascensos y cambios de colocación, el sujeto que era capaz de destruirte como una cucaracha o elevarte a la cima del poder .

Siempre he considerado que un libro no debe leerse, simplemente, se le estudia, se toma nota, se hace apuntes.

Prima facie, no hay que ser mezquino en reconocer el tremendo esfuerzo que significa escribir un libro en las condiciones en que se encuentra su autor , Vladimiro Montesinos, quien por ese azar del destino ( ¿ por no decir caprichos del destino?) , hoy purga condena en la misma prisión que mandó construir para los dirigentes de SL y del MRTA, una habitación de dos por cuatro , como dijo su abogada en una entrevista .

Confieso también que cuando me enteré por medio de la prensa que Vladimiro Montesinos había escrito un libro en donde comentaba sobre la captura de Guzmán, estuve un poco escéptico, incrédulo, pero a la vez – esto es fruto de los años – un tanto comprensible, más aún, tal como dijo HEDER : " toda época posee su propia historia".

En un tiempo es una historia oficial; posteriormente, viene la revisión de ésta, bajo conclusiones distintas.

En la postguerra, todos escribían que los alemanes fueron herederos históricos de un comportamiento pérfido y ruin.

Hoy vemos que ha surgido historiadores revisionistas que están transformando el pasado y de pronto nos enteramos de que el 26% de la población adulta de aquellos años , había ayudado a los perseguidos y el 17% criticaron las injustificias nazis .

Otros dicen que a los historiadores se les ha otorgado un poder del que ni siquiera gozan los dioses: cambiar los hechos ya sucedidos

También he sido testigo de historias trasnochadas, de última hora como aquella que Guzmán que escapó el 3 de diciembre de 1990 de una casa en Buenavista porque no habían dado la orden desde arriba ( se supone, el ex presidente Fujimori).

Después de este histórico hecho, que ha pasado a ser una de las pocas victorias de las que pueden jactarse nuestros generales “ expertos en derrotas”- como decía el líder de SL- y que constituye una de las pocas victorias contra el terrorismo - aparece otra historia sobre la captura de Guzmán, pero esta vez, desde un ángulo que no deja de ser interesante, porque el autor estuvo inmerso en el sistema de inteligencia durante una década y se supone que conoció de primera fuente los prolegómenos y los hechos mismos de la captura , así que Vladimiro Montesinos constituye , reitero, un testigo de excepción .

Intento de cambiar la historia siempre ha habido y habrá, porque cada año que pasa nos damos cuente de la magnitud e importancia de este hecho en cuanto a la pacificación nacional que cambió el destino de nuestro país.

Este vano intento de querer cambiar la historia fue propiciado por personajes que buscaban notoriedad, satisfacer apetitos personales o manías de grandezas, a quienes he combatido y combatiré hasta las calendas griegas porque considero que la verdad histórica debe conservarse para las generaciones futuras.

Basta ya de las “historias mentirosas” que llena tantos capítulos de nuestra historia del país en donde cobardes pasan por héroes y los verdaderos héroes son perseguidos y olvidados en el polvo del pasado.

Todos aplaudimos las hazañas de Andrés Avelino Cáceres , pero pocos comentamos de las hazañas del soldado peruano, aquel que luchó sin zapatos, pero que al final nos dio la victoria en la famosa batalla de Tarapacá.

Si la historia se hubiese escrito desde el punto de vista de los soldados , tal vez muchos capítulos de la historia sobre la Guerra del Pacífico hubiese terminado en al basurero de la historia.

Así que pensé , prima facie, que esta iba a ser una de las tantas historias contadas sobre la captura de Guzmán y de los principales dirigentes de esta agrupación terrorista.

Pero me equivoqué, dejando de lado los pequeños manantiales de agua que Montesinos trae para su molino, afianzando la idea de que siempre el ex presidente Fujimori, él y el Servicio de Inteligencia conocían sobre el derrotero del Grupo de Inteligencia que capturó a Guzmán y lo apoyaron en todo momento, la historia está bien narrada, es bastante clara, documentada en cuanto a fechas, personajes, y coloca las piezas en su lugar , a excepción de algunos detalles que no estoy de acuerdo porque nunca sucedieron.

He tomado algunas notas de las ideas centrales que coinciden con mi punto de vista en mi condición de creador del Grupo de Inteligencia (GEIN) y jefe de operaciones: Las capturas de Guzmán y otros dirigentes de SL , el 12 de setiembre de 1992 fue el resultado de un trabajo muy profesional , de largo aliento , que desarrolló esta unidad especializada, aplicando exitosamente la teoría de inteligencia policial operativa que cuenta con dos vigas maestras: la inteligencia más la investigación y los antecedentes se remontan al año de 1990 cuando se crea el GEIN de la DINCOTE al mando del mayor Benedicto Jiménez y se ejecuta la primera operación “ISA”.

Estos detalles son interesantes porque mi archienemigo, Ketin Vidal, a quien no puedo soslayar en esta historia, más aún que Vladimiro Montesinos comenta sobre él en varios párrafos, ha dicho en reiteradas oportunidades que cuando se hizo cargo de la DINCOTE (fines de 1991), la DINCOTE estaba pasando por una crisis existencial, y que gracias a él , todo cambio y se logró la captura del líder de SL.

La versión de Ketin Vidal - siempre lo he dicho y escrito- es completamente falso y lo saben muchos policías que fueron parte de la Dirección Contra el Terrorismo y del GEIN, que hoy callan y se meten la lengua al bolsillo por temor o cobardía (cuando salgan a contar su historia y estén al borde la tumba, ya será muy tarde).

Vladimiro Montesinos pone en su lugar a este personaje, algo que realmente me sorprende, porque siempre pensé que había corrientes subterráneas entre ambos que los ligaban, tal como se aprecia cuando comentan sobre mí y Miyashiro durante una entrevista en la salita del SIN en diciembre de 1999 y me condenan al ostracismo de quedarme como coronel por siempre.

Flota en el ambiente esta pregunta : ¿ Qué pasó entre ambos?

En cuanto a Ketin Vidal , Vladimiro Montesinos es preciso cuando menciona que en el año de 1990 , el entonces coronel , se desempeñaba como Director Nacional de Contrainteligencia del SIN, su relación con él nace desde que eran compañeros de promoción en la Escuela Militar de Chorrillos – no revela porque los sacan a Ketin , sólo dice “ por circunstancias de la vida”-, que a comienzos de 1990 se llevó a cabo el proceso de ascensos en la PNP y que Vidal le pidió ascender al grado de general , pidiéndole que lo recomiende ante el presidente Fujimori , quien le refirió que no podía por dos razones , según lo señalaba el director de la policía de aquel entonces, teniente general Cuba y Escobedo , que había estado en retiro y si bien había retornado, tenía como antecedentes el hecho de estar comprendido en un atestado policial ( Atestado Policial N! 498-D-DINTID) formulado por un equipo técnico de investigación policial presidido por el general PNP Raúl Chávez Gonzáles. Y la segunda, porque era su primera presentación y había otros coroneles con mayor antigüedad y méritos. Y así, relata en detalle la forma cómo asciende este personaje, después como llega a la DINCOTE , cuándo llega , cuándo se hace cargo de la misma y punto.

Me supongo que Ketin Vidal debe estar furioso porque su otrora compañero de promoción no lo deja bien parado en esta historia porque es bastante puntual en cuanto a fechas y datos , que muchas veces , por los años transcurridos, pasan desapercibidos y el pueblo se olvida.

El mérito de este capítulo es hacer recordar su verdadero rol en este hecho histórico y demuestra que antes de su llegada a la DINCOTE de Vidal , ya el Gein existía y había desarrollado dos exitosas operaciones de inteligencia, incluso, muchos antes del gobierno de Fujimori, en las postrimerías del gobierno aprista, porque el GEIN se crea el 5 de marzo de 1990, cuando Vidal estaba como director de contrainteligencia del SIN.

jueves, 2 de agosto de 2012

DIRECTOR REVISTA JUEZ JUSTO CONTESTA AL PRESUNTO COMUNICADO AGRAVIANTE DEL CONSEJO DE PRENSA PERUANO.




Aparte de solicitarle al Consejo Peruano de Prensa se  nos informe sobre la  autenticidad y el origen del comunicado que aparece publicado en  El Comercio el  1 de agosto 2012 ,  en donde expresan  su más enérgica protesta por la campaña de despretigio emprendida a través de la publicación Juez Justo por el suscrito contra el presidente de la revista Caretas , su familia y previamente contra la directora de Panorama Roxana Cueva y la Procuradora Pública de Lavado de Activos , alertando sobre mi dudoso comportamiento quien vengo , según el comunicado, respondiendo a cada una de las investigaciones pública y periodísticas sobre las cuestionadas actividades de su patrocinado Rodolfo Orellana Rengifo , con campañas difamatorias , de descrédito y sendos avisos pagados contra los denunciantes , entre otras falsedades e inexactitudes, que van a ser materia de una carta rectificatoria, previa identificación de quienes debieron firmar este comunicado  que no tiene las firmas  de los honorables miembros del Consejo de Prensa Peruano;  comunicado que me ha causado extrañeza y preocupación por quienes  dirigen este honorable consejo toda vez que sus frases son agraviantes y tendenciosas que deja mucho que desear de un consejo de esta naturaleza,  que se supone vela por la libertad de expresión y difusión del pensamiento dentro de un Estado de Derecho , velar por el honor y reputación de los periodistas y comunicadores sociales ,  ejerciendo  mi derecho a la réplica y rectificación , contesto ,  aclaro y rechazo como ciudadano libre de ejercer mi derecho a la libertad de expresión y director de la Revista Juez Justo  las frases agraviantes y difamatorias contenidas en el comunicado , en  los términos siguientes:

1.    De ser cierto que el comunicado de prensa publicado por el diario El Comercio el 1 de agosto 2012  le pertenece al Consejo de Prensa Peruano , es evidente que este consejo está haciendo causa común con Caretas y Panorama de Panamericana Televisión , que en realidad son los medios que empezaron la campaña difamatoria contra Rodolfo Orellana,  Benedicto Jiménez y la revista Juez Justo, en defensa de Jorge Pazos Holder, un cuestionado empresario acusado de varios delitos .  

2.    Pazos Holder está vinculado a una mujer sentenciada por narcotráfico, pero sobre ese tema ninguno de estos dos medios ha dicho nada en actitud cómplice. ¿El Consejo de la Prensa puede solidarizarse con dos medios que asumen ese tipo de conductas antiéticas?

3. Señores del Consejo de Prensa, la campaña de desprestigio la empezó Caretas hace dos años utilizando como fuente a un argentino  que pretendió apropiarse ilegalmente del Club Argentino, y al mismo Pazos Holder. Meses después,  siguió Panorama cuya directora, Rossana Cueva, era pareja sentimental del encargado de la imagen de Pazos Holder.  ¿El Consejo de la Prensa tomó en cuenta esos aspectos antes de pronunciarse?

4.  Caretas ha seguido la campaña durante dos años y ha colocado en la carátula hasta en dos oportunidades a Orellana y Jiménez con versiones calumniosas y difamatorias. Otros artículos han sido incluidos por la revista a lo largo de todo ese tiempo con mentiras tras mentiras. ¿Quién hace la campaña? ¿Quién la financia?

5.    También se sumó a esta campaña el congresista Víctor Andrés García Belaunde con argumentos que han sido desestimados por el Ministerio Público, pero que, sin importarle, el archivamiento fiscal sigue mencionando públicamente amparándose en su inmunidad parlamentaria.

6.   Juez Justo y Benedicto Jiménez se defiende de los ataques en su contra e investigó a todos los que han iniciado la campaña difamatoria y encontró algunas perlas que el Consejo de la Prensa también debe evaluar antes de pronunciarse con objetividad y equidad.

7.  Caretas habla de campaña difamatoria, pero ¿acaso de no es verdad que Caretas debe más de  16 millones de soles al Tesoro Público desde hace casi una década, mientras sus propietarios viven a cuerpo de rey en exclusivas zonas de Lima y viajan al extranjero muchas veces al año. ¿No es eso Defraudación Tributaria?

8.    Caretas también adeuda a decenas de ex trabajadores a los que escamotean sus beneficios sociales, y tienen procesos laborales con todos ellos por varios cientos de miles de soles.

9.    JUEZ JUSTO ha demostrado que en muchas sus supuestas denuncias periodísticas ha primado el interés personal antes que el periodístico, como lo ha denunciado el propio Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa en su libro autobiográfico el “Pez en el agua”.

10.Los propietarios de Caretas desacatan abiertamente las citaciones judiciales por las numerosas denuncias que tienen en su contra debido a su contenido calumnioso y difamatorio y con sus  sus continuas publicaciones pretenden tapar el sol con un dedo y ocultar las acusaciones en su contra. Esta revista no  ha respondido ni una línea de todo lo que Juez Justo ha publicado.

11 Aclaro que no  existe campaña de difamación contra Príncipe. Son   denuncias concretas y fundamentadas. ¿Acaso no se ha hecho de la vista gorda ante las numerosas denuncias por Lavado de Activos contra Edgar Vizcarra Zorilla, su ex esposo con quien tiene dos hijas?

Finalmente, de  ser cierto que el comunicado proviene del Consejo de Prensa Peruano, como director de la Revista Juez Justo y ciudadano libre de ejercer mi derecho a la libertad de expresión , opinión e información,  expreso mi más enérgica protesta y rechazo por las  expresiones  agraviantes y tendenciosas que contiene el comunicado , motivo por el cual , solicitaré mediante carta notarial  rectificación de las inexactitudes y  agravios contenido en el comunicado , claro está,  una vez verificada la autenticidad y el origen del comunicado en donde aparece firmando la  “junta directiva” , omitiéndose los nombres  quienes deben rubricar este tipo de comunicado

Benedicto Jiménez Bacca
Director Juez Justo  
Coronel PNP( r ) Abogado