miércoles, 25 de diciembre de 2013

Visión de Radio Juez Justo .FM en el 2014



·       En el 2014, Juezjusto.fm toma la posta en el concepto del desarrollo de la radio en el ciberespacio.


La corporación Juez Justo , para el  año 2014, contará con una  nueva plataforma de comunicaciones en Internet , la Radio  Juez Justo en FM.   

Desde esta ventana ,  nuestros amigos que nos escuchan y ven en tiempo virtual, podrán dejarnos sus  comentarios de los temas actuales que se desarrollan en el programa radial  través de las redes sociales ( Facebook , Twiter) y escucharnos de lunes a viernes , entre la una y dos de la tarde , para no perderse una edición del programa radial que de esta manera nos  coloca en la vanguardia de las nuevas tendencias de la radio en Internet .

La forma de ubicarnos y seguirnos es bastante fácil, colocar en cualquier servidor o en google la palabra juez justo.fm y los lleva a un dominio en donde aparece una máscara conteniendo la radio y el video en tiempo virtual.

Hemos creído por convenientes desarrollar y expandir a nivel nacional Radio Juez Justo a través de  Internet porque además de ser económicamente barato  –  el costo de un dominio de radio en fm en Internet es de  80$ dólares al año-  nos hemos dado cuenta de que Internet se ha convertido en un torrente imparable  de información gratis en donde pueden navegar con total independencia , libre de manipulaciones, mordazas y políticas compradas, los  periodistas  y comunicadores digitales .

Como herramienta  gratis  ,  Internet  se ha convertido en una herramienta “democrática” en donde prevalece la libertad de expresión, información y opinión  y  en donde  gente tiene libertad de escribir lo que le da la gana siendo imposibles que se pueda prohibir el   derecho de expresión frente a las denuncias, no obstante que el  totalitarismo busca controlar las comunicaciones o destruir a la sociedad civil , Internet y la telefonía móvil están precipitando el ocaso de gobiernos autoritarios porque  ayuda a los ciudadanos a conseguir libertad de información y opinión .

Más aún, que las  radios tradicionales carecen de independencia y la  mayoría han perdido la calidad profesional que ostentaban en años atrás, convirtiéndose en  actores pasajeros en la vida de los ciudadanos que buscan una opción en las radios que se trasmiten por Internet que les permita adquirir r conocimientos, cultura y sano entretenimiento .

La mayoría de las radios tradicionales se han estancado completamente, existiendo dos grandes grupos que manejan las radios en nuestro país, el grupo RPP y la Corporación Radial del Perú y se observa en los últimos tiempos que  impera la informalidad, el nivel de los comentarios políticos son muy pobres, se emplean términos y palabras que no deben ser trasmitidas. Y en donde los dueños  e improvisados locutores las han  llevado a una crisis que las conduce de manera imparable a declararse en bancarrota porque muchos de los  locutores radiales no están preparados , les falta profesionalismo y  son timoratos para tocar temas de coyunturas del país y que le interesan a la población ilustrada..

Estas radios que dormitan en su pasado glorioso, piensan que  el rol de la radio sólo es entretener, sin tomar en cuenta de que también es educar , instruir, formar a la gente, hacerlos pensar de manera diferente, que encuentren nuevos enfoques de los temas de actualidad, sin mordaza, sin temores. No entienden que la  cultura no solo es escuchar música clásica o hablar de temas difíciles de entender o muy complejos para la comprensión del pueblo .

El gran problema para expandir la radio y los canales de televisión por Internet es que sólo dos de cada diez hogares tiene Internet en el Perú y en las regiones rurales el acceso a Internet es de 0.1% , según INEI , el resto utiliza cabinas públicas , pero eso es por ahora, porque la tendencia es expandir el Internet para que tengan cada vez más acceso la población, incluso, los celulares de última generación incorporan internet a sus sistemas de comunicación .

Actualmente , las radios tradicionales no van en dicha dirección , no piensan o tienen en sus planes de desarrollo que el futuro de la radio es la interactividad .

Juez Justo Radio – FM , dentro de su visión para los años venideros, ha  visto que el   mercado  de la  radio por internet , amarrado a las redes sociales, es un  terreno fértil que  aún está por explorarse .
 Igual sucede con el canal en Internet  cuyo origen y desarrollo no data de mucho tiempo; los otros son de canal abierta que tampoco se dan cuenta que las tendencias en el desarrollo de los canales de TV  están cambiando, principalmente en cuanto a las nuevas tecnologías informáticas.

Por ahora retrasmiten el programa radial Juez Justo .FM  cinco radio de provincial y un canal cable, esperamos expandirnos el 2014 en otras localidades del país porque  el propósito de Juez Justo es luchar contra la injusticia, la corrupción y el abuso del poder, caiga quien caiga, con valentía y sin miramientos algunos, porque nos hemos dado cuenta de que si no luchamos contra la corrupción tarde o temprano terminamos siendo parte de ella y si no combatimos la injusticia y el abuso del poder, principalmente en el sistema de administración de justicia , nunca le encontraremos sentido a aquel  principio constitucional de  que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado .  


martes, 24 de diciembre de 2013

BALANCE DE LOS CINCO AÑOS DEL SEGUNDO GOBIERNO APRISTA EN EL TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA: UN QUINQUENIO PERDIDO

L  La historia puede ayudarnos a entender lo que puede suceder cuando no se toma en cuenta sus grandes lecciones.
El gobierno aprista tuvo siete ministros del  Interior : Pilar Mazzetti Soler (Julio 2006 hasta  febrero 2007),  Luís Alva Castro  ( febrero 2007 - octubre  2008), Remigio Hernani Meloni (  octubre 2008- febrero 2009), Mercedes Cabanillas( febrero 2009, julio 2009), General PNP Octavio Salazar  Miranda (11 de julio del 2009 a 4 de septiembre de 2010), Fernando BARRIOS IPENZA( 16  setiembre 2010- noviembre 2010) , General  PNP Miguel Hidalgo Medina ( 27 de noviembre 2010- julio 2011).
Pilar Mazzetti (Julio 2006 hasta  febrero 2007).
Mazzetti se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en la historia peruana. Frente a los miembros de la Policía Nacional del Perú, Mazzetti les prometió que velaría por el bienestar de la familia policial, así como de su rápida modernización. Una de las primeras obras de Mazzetti fue disponer que la nueva flota de modernas camionetas se destinen para Lima, mientras que las motos recientemente adquiridas  vayan a provincias. Enfrentó una serie crisis por la adquisición de 469 camionetas con precio sobrevaluado para la Policía Nacional del Perú. El 24 de febrero de 2007, a los seis meses del cargo,  renunció , luego de que fuera objeto de duras críticas por una supuesta compra irregular de 469 patrulleros para la Policía Nacional del Perú y de una pronta investigación a la compra de ambulancias en mal estado durante su gestión como Ministra de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo.
Luís Alva Castro  ( febrero 2007 - octubre  2008).

Pilar Mazzetti fue  sucedida en el cargo por Luis Alva Castro, quien juramentó el día 26 de febrero de 2007. Este experimentado político aprista , n no pudo  explicar las sospechas que les surgieron a sus asesores a partir del primero de agosto 2008  sobre Daewoo-Gun Supply y que tuvo como efectos que se realizaran 12 cambios al contrato y el pedido de una tercera garantía sobre el mantenimiento de los patrulleros. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró que su cargo estaba  a disposición del presidente de la República, Alan García y aunque no planeaba  quedarse para siempre,  continuará al frente de esa cartera, a pesar al descontento popular tras la paralización regional en Moquegua.
Una  encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI) revelaba  que Alva Castro era el ministro con menos simpatía entre la población, pues el 37.2% de limeños deseaba  su renuncia. “Yo no necesito renunciar, el presidente tiene encima de la mesa mi renuncia permanente, él sabe que puede hacer uso de ella. No considero pertinente abandonar una responsabilidad, eso tendría otro nombre y jamás lo admitiré. Estaré hasta el final, hasta que el presidente diga: vamos a poner al ministro que creemos conveniente”- declaró en entrevista con RPP.  Le siguió el general de la PNP en situación en retiro, 
Remigio HERNANI MELONI (  octubre 2008- febrero 2009).
Se nombramiento venía precedido de gran expectativa por parte de los policías que provenían de las canteras de la ex PIP ( Policía de Investigaciones), ya que tenía el perfil de un investigador operativo , pero  cometió el error de no ubicarse en su rol de político y se enfrascó en una confrontación con el  general Octavio Salazar , quien era el director general de la PNP – ambos eran enemigos irreconciliables – que le demandó gran parte de su  tiempo y energía, cuando debía estar concentrado en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado .
Apenas comienza la gestión del nuevo ministro del Interior y cuando  aún no termina de nombrar a su nuevo equipo , el nuevo jefe del gabinete ministerial, Jehude Simón, lo llama al orden  , corrigiéndole la plana para que los problemas del sector interior se zanjen dentro de casa y evite ofender la honra de las personas , dándole de manera tácita el respaldo al Director de la Policía Nacional, General PNP Octavio Salazar .
Algunos políticos también lo llamaron  al orden y le han dicho que evite la confrontación y no esté dando declaraciones que afecten el honor de las personas . El  nuevo ministro del Interior  demostró que aún no supera esa actitud que ha sido motivo de fracaso de los ex generales de la PNP que llegaban  a ser nombrados ministros del Interior : pensar que el ministerio es una comisaría y dejan de lado la posición de un político que a veces tiene que hacer alianzas con su peor enemigo para evitar la confrontación y vender la apariencia de ser un demócrata conciliador que busca intereses más elevados . Nunca se convenció de que era un político, que el Ministerio del Interior no es la Dinincri y que dejando de lado viejas rencillas, debe asumir nuevo rol buscando sumar, conciliar, hacer alianzas, evitar la confrontación, etc.
Hernani potenció la especialización en la PNP en base a la desconcentración de la DINICRI , dirección que venía  demostrando  su efectividad en los hechos  , que daba  resultados y era  una de las pocas que puede sacar de apuros a la institución o elevar la imagen institucional . Eran una unidad a la que se podía acudir para cubrir la demanda o premura de resultados en cuanto a “casos emblemáticos” que concentran la atención pública como fue el caso Alicia Delgado o del estilista, Marco Antonio..
Mercedes Cabanillas( febrero 2009, julio 2009).

Juramentó el 19 de febrero de 2009 tras la renuncia de Remigio Hernani Meloni.Su gestión fue fuertemente criticada tras los hechos de extrema violencia de Bagua el 5 de junio del 2009. Entró al  Interior para suceder al general PNP Remigio Hernani, quien había tenido una actuación criticada durante el desalojo de invasores en el Santuario Nacional Bosques de Pómac, en donde fallecieron dos policías.
Había  presidido el Congreso, ingresó a Interior con actitud de mano dura y sancionó a unas efectivas del escuadrón Fénix por la divulgación no autorizada de un video en que les veía semidesnudas. Pero luego vino el Baguazo . Cabanillas permitió el operativo y el saldo fue 24 policías y 9 civiles muertos. La peor operación policial de la historia republicana. Pese a ello, no asumió su responsabilidad política y culpó al director general de la Policía, José Sánchez Farfán y dos generales más de esta pésima actuación policial .
Mercedes Cabanillas, cuando la estaban cuestionando por el Baguazo y  le pedían que dé un paso al costado, dijo  : “ este cargo es político y transitorio ; los ministros somos renunciables y le pertenecen al Presidente, con censura o sin censura”.
Octavio Salazar  Miranda (11 de julio del 2009 a 4 de septiembre de 2010).

 Salazar Miranda abandonó el puesto de director general sin   brillo un 24 de octubre del 2008 en medio de una disputa pública con Hernani y tuvo como premio consuelo el ser designado como consejero de seguridad de la embajada de Perú en Estados Unidos. Tras ocho meses de alejamiento, volvió al Perú pero esta vez como ministro del Interior .Cuando lo cambian , deja  una sensación de que su gestión fue bastante pobre y no logró minimizar el problema principal en el país que es la inseguridad ciudadana, además de otros problemas que tienen que ver con su sector. Fue nombrado  para ministro ,, ante un desgaste prematuro del gobierno y lo difícil que era  conseguir un independiente que quiera sacrificarse , un civil que acepte ser ministro de Estado, principalmente , en la cartera del Interior , que constituye una “ papa caliente” .  Carlos basombrio, quien se ha convencido que es un zahorí en seguridad ciudadana, calificó a Octavio Salazar como un hombre inteligente y ambicioso( entrevista del 12 de julio 2009) y que en la práctica , ya había sido el ministro de facto cuando estuvo Alva Castro, porque a este dirigente nunca le interesó el sector , se paseó por ahí , porque debía tener un cargo para después aspirar o convertirse en premier, lo que se frustró rápidamente. Los errores que cometió Octavio Salazar fue rodearse de puros “códigos tres” , despertando desconfianza , encono e ira de los otros códigos; se rodeó de  una corte de áulicos , corifeos , que lo único que hacían eran alimentar tu ego y no decían la verdad o que la delincuencia entraba por las ventanas del ministerio del Interior . sus asesores  nunca se adelantaron a los acontecimientos y en cuanto a inteligencia, hubo improvisación, negligencia.Sumado a los errores continuos que cometías cada vez que lo entrevistaban , lanzando “chipoteadas” que eran motivo de burla o críticas de los políticos, como el caso de los Pishtacos o cuando dijo a la  prensa que los policías permanecen 24 horas vigilando y tienen necesidades fisiológicas, tienen que miccionar , etcétera . Permitió que la  policía termine siendo un simple apéndice del Fiscal o un elemento de apoyo al serenazgo que adquiere cada vez más presencia y poder con esa anómala figura del denominado “arresto ciudadano”. Dejando de lado sus errores políticos, nadie duda de que haya tenido capacidad y talento que le permitió  llegar  y mantenerse en las altas esferas del poder.Dentro de tus fortalezas está el manejo eficiente del desalojo de los invasores del Mercado Santa Anita, pero este hecho fue borrado con el pie con el “Moqueguazo “, en donde fue  duramente criticado así como las críticas que recibió por su  inacción en la lucha contra la corrupción en el uso de la gasolina ( El Gasolinazo) , el rancho de la policía y los malos manejos de la Caja Chica cuando fue director general. Sin  dudas, fue un hombre afortunado, porque nada de lo anterior fue tomado en cuenta para su designación como ministro del Interior. Al parecer, primó la necesidad de contar con un ministro que sea “contención” ante la oleada social que se avecina, un ministro en época de Guerra Fría , que reprima con mano firme a los “antisistemas “ y que sepa actuar dentro de la lógica del complot internacional.
No cometió el  error del ex ministro Hernani que pasó más tiempo, abocado en venganzas personales y purgas internas contra los ex GC y ex GR .
 Cuando se fue Salazar, la policía seguía teniendo baja  estima y autoestima que se apreciaba en la a pérdida de autoridad ( los transportistas los agraden, los huelguistas o agitadores los secuestran, golpean , los delincuentes matan si pestañear ; a diario se conoce a través de la prensa casos de irrespeto y ataques furibundos contra la policía de tránsito ( un argentino atropella a una mujer policía porque se demoraba en darle pase o un grupo de ebrios , agredió a un policía porque les puso una papeleta). La otra señal de descrédito de la policía era  la desconfianza de la población: 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú .
 Inventó  modelos o fórmulas fallidas en cuanto a seguridad ciudadana que nunca dieron buenos resultados .Por ejemplo : el plan de Distritalización.Fue iniciativa suya  cuando se  desempeñaba como Jefe de la VII Dirección Territorial PNP , en su momento, fue un buen intento de mejorar la seguridad ciudadana . Pero algunos especialistas dicen que fue una mala copia del Plan Cuadrante de los Carabineros de Chile. Cuando fue e director general de la PNP, quisiste potenciar el “Plan de Distritalización “ ,cuando tenía nueve meses de implementado , pero la verdad es que nunca , este plan logró tener el impacto que se necesita para reducir los índices de criminalidad, no obstante que se partía de una idea bastante racional : cada distrito debe tener su comisaría a cargo de un solo comando policial y que el ciudadano que era robado o asaltado , no tenga que ir a otro distrito donde ocurrió el robo para asentar la denuncia o rendir sus manifestaciones.Según, refieren algunos especialistas en seguridad ciudadana, este plan le quitó atributos a las comisarías y los comisarios se convirtieron en “ meros tramitadores” o “mesas de partes” de las denuncias que pasaban al Jefe Distrital ( coronel ) , aumentó la burocracia , y desarticuló importantes unidades que ya habían logrado presencia y eficacia en su accionar, como Radio Patrulla , la misma que fue fragmentada, dividida en partes pequeñas y los patrulleros pasaron a depender de las comisarías o las jefaturas distritales , terminando al final, como simples “vaquitas lecheras”( servían para extraerle la gasolina de las ubérrimas ubres que tienen o las dejaban estacionadas en punto fijos para no gastar gasolina). 
Fernando BARRIOS IPENZA( 16  setiembre 2010- noviembre 2010)

Ex presidente de EsSalud, ingeniero electricista, connotado integrante del Partido Aprista Peruano, su estadía en el Ministerio del Interior fue muy corta, estuvo solo dos meses y una semana como ministro .El 27 noviembre 2010 ,  renunció al cargo de ministro del Interior.-
Luego  de anunciar que devolvería o donaría el dinero, le envió una carta al presidente Alan García en la que presentaba su renuncia irrevocable al cargo. En la  carta  precisó que se retiraba y su decisión es irrevocable. “Me voy con la frente en alto”, aseguró,  tras el escándalo por cobro de liquidación irregular de  198 mil soles al  dejar el Seguro Social para ocupar la cartera ministerial. “Agradezco a Dios, a usted, al generoso pueblo peruano y a mi querido partido del pueblo (...) Me despido de esta etapa con la frente en alto, rechazando el carácter de las especulaciones y evidenciando que creo en una nueva forma de hacer política”, se lee en la misiva que escribió quien incluso hasta hace poco era considerado dentro del bolo de “presidenciables” del Apra.
General  PNP Miguel Hidalgo  ( 27 de noviembre 2010- julio 2011).

No  pudo dirigir el sector Interior de manera tranquila porque siempre le recordaban   ese momento o “desliz” que tuvo cuando por esos segundos de estupidez , muy humana, por cierto, se le ocurrió aliviar el estrés o gastar un poco de energía, en un hostal de quinta con una fémina que no era  su esposa, cuando fue director  general de la PNP. Cuando culminó su gestión, dejó una  sensación de que su gestión fue bastante pobre y no logró minimizar el problema principal en el país que es la inseguridad ciudadana, además de otros problemas que tienen que ver con su sector, principalmente, con el bienestar de la policía .
Al terminar el quinquenio , la situación de la seguridad ciudadana era la siguiente :
1.           La seguridad ciudadana constituyó la  agenda perdida del  gobierno alanista.
2.           Las  propuestas en el área de seguridad ciudadana habían  fracasado  porque se estrellaban  con paradigmas o rígidos esquemas mentales y posiciones encontradas de las autoridades.
3.           Había falta de articulación de mecanismos necesarios institucionales para la continuidad, seguimiento y control de estos programas.
4.           Lima seguía  siendo un verdadero laboratorio de políticas de seguridad ciudadana dispersas y contradictorias entre sí , sin que hasta el momento se conozcan evaluaciones o resultados, las políticas de seguridad ciudadana se sustentaban  en medidas efectivistas para el contexto electoral o para resaltar la figura de algún ministro o director de la PNP, no eran  continuadas , reajustadas en el tiempo, mejoradas .
5.           La población se siente desprotegida y la inseguridad ciudadana seguía  siendo uno de los problemas principales, el  90% de la población percibía que se habían  incrementado los niveles de inseguridad ciudadana.
6.           El Plan de Distritalización había  sido un completo fracaso.
7.           Una de las principales tareas es recuperar la falta desconfianza de la policía en la población.  Los porcentajes siempre son altos : 61.1% de la población no confía en la Policía Nacional del Perú, otro problema es que no existen perfiles profesionales y ocupacionales que se adecuen a las demandas del servicio policial ( el que fue preparado para investigar delitos se le encuentra trabajando en tránsito o de resguardo de las cárceles).
8.           Existe déficit de 50 mil policías que no se va a superar ni en 20 años.
9.           No se sabe cuál es el verdadero rendimiento del personal policial en las comisarías . Se sospecha que se han convertido en "dormitorios ambulantes" porque el personal , después de dos o tres trabajos fuera de la institución para cubrir su magro salario, llegan a descansar a las comisarías.
10.        Se  ha perdido la mística o vocación de trabajo, pocos quieren investigar, la mayoría vegeta en unidades administrativas , el trabajo lo realizan de manera rutinaria , con total indiferencia y la  falta de responsabilidad.
11.        La falta de equidad en el otorgamiento de incentivos al personal PNP genera  malestar y frustración en muchos policías.
12.        Existían  equivocados criterios de compensación sólo para los que trabajan en labores operativas o los allegados al comando o poder político y dejaban  de lado al personal administrativo o los que realizan labores académicas.
13.        Deficiente selección del personal para el ingreso a las escuelas y también en cuanto a formación, instrucción y capacitación que afecta su desarrollo profesional y por ende , la eficacia en el servicio policial.
14.        La policía era improductiva y le faltaba  competitividad en cuanto a la razón de ser que es la seguridad ciudadana.
15.        Estaba abocado a tarea que nada tiene que ver con la seguridad ciudadana y se pierde personal y energía.
16.        Otro problema que atentaba  contra la productividad es que los policías al tener el convencimiento de que todos los meses van a recibir su sueldo - aunque magro, pero sueldo al fin - y que tienen estabilidad laboral asegurada en la Institución, no cumplen a cabalidad su labor asignada y están más preocupados en satisfacer la demanda del patrón de afuera - quien los contrata para Serenazgo o seguridad- debido a que éstos si les exigen que vayan con uniforme y cumplan su horario .
17.        No existían estándares o   mediciones de la productividad del personal policial.
18.        No se había roto el “ enclaustramiento” de los cadetes ( encerrados todos los años de formación ) que  les genera problemas psicológicos , los aíslan de la información y del contacto con la familias .
19.        Los  laboratorios de criminalística son los más atrasados y ha salido un gran competidor en el Ministerio Público que ha creado un Instituto de Criminalística que se marquetea bien e incluso sus peritajes son más aceptados por los fiscales, discriminado a los nuestros .
20.        El Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales es un ente burocrático , que navega en las nubes de las ciencias puras y esotéricas, cuando debería estar centrado en desarrollar y aplicar la ciencia y la tecnología policial . Por ejemplo, diseñar el patrullero arenero con tecnología "chola" para las zonas marginales o asentamientos humanos en donde la gente se desplaza en mototaxis y carrozables.
21.        La Policía Nacional está desprofesionalizada y poco a poco se ha ido perdiendo la especialización en los campos de la investigación criminal y Criminalística o se dan los extremos, todos quieren investigar, estar en narcóticos, fiscal, comisarías, pero pocos quieren realizar labor de prevención .
22.        Se piensa que las comisarías es la panacea o la solución para la seguridad ciudadana. Pues, si es así, selecciona bien a los comisarios, hazlos pasar por una escuela de comisarios antes de fin de año, por lo menos tres meses, que los mayores y comandantes se esfuercen por merecerse este puesto y se lo ganen por meritocracia . Luego , dales incentivos, buena calificación para que asciendan.
23.        Las comisarías son la primera ventana del ciudadano cuando llega a la policía pidiendo ayuda.
24.        Existe el criterio que parte de las funciones de la policía puede ser manejada por las Juntas Vecinales, Serenazgo, Ministerio Público. Todo esto es una estupidez.
25.        La PNP es una institución del Estado, que cumple funciones en el vasto y difícil territorio que afecta el cumplimiento de las funciones, es permanente y eterna.
26.        Otro problema que existe es que el Poder Judicial sigue otorgando arresto domiciliario a delincuentes y los policías ahora hacen de guachimanes.
27.        La  Caja de Pensión Militar Policial estaba prácticamente  en quiebra técnica  .
28.        El Estado le adeudaba  extraoficialmente S/ 1,164 millones, extraoficialmente puede ser S/ 7,000 millones ( con intereses). El aporte del Estado es de 6% mensual, las pérdidas por la corrupción : 515 millones y se pensaba que en 30 años se iba a capitalizar.  147 mil aportantes de la Caja quedarían  sin pensiones .
29.        Las propuestas de políticas sobre seguridad ciudadana se sustentaban en medidas efectivistas para el contexto político o electoral, no eran sostenidas en el tiempo a través de un  plan estratégico de corto plazo ( un año ) que le permita trabajar con una visión, objetivos, estrategias, metas , actividades e indicadores de desempeño; plan que deberá ser parte del plan de seguridad ciudadana a nivel de Lima.
30.        Se elaboran y aplican improvisadas estrategias ministeriales , policiales y de gobiernos locales , con la intención de dar respuesta inmediata a la comunidad que reclama justicia y seguridad, pero que obedecen más al afán electorero u obtener resultados "efectivistas" o marqueteros para la coyuntura, porque todo ministro del Interior o Director General de la PNP es consciente que sus cargos son efímeros y no pasan los 6 meses, por lo tanto, lo que interesa son los resultados sensacionalistas, nada perdurable o que tenga continuidad en el tiempo.
31.        Entre estos planes que se inauguraron con quema de castillos y que resultaron un fracaso están los siguientes: El Plan Telaraña,  Patrullero de Mi Barrio,  Programa "Ventanas Rotas ", la Comisarías Virtuales en el distrito de Surquillo, el  Plan Tolerancia Cero y el Plan de Distritalización.
32.        En su momento , cuando se lanzó "Patrullero de mi Barrio", el ex ministro Luís Alva anunció hinchado de optimismo que en los tres primeros meses bajaría el 100% de los niveles de incidentes delictivos y no pasó nada.
33.        Estos planes son burdas imitaciones de otros planes que se aplicaron o aplican a nivel internacional y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre .
34.        Son ensayos sin sustento técnico , imitaciones de experiencias internacionales pero sin el soporte necesario de infraestructura logística y humana.
35.        Se piensa que  las reestructuraciones orgánicas o funcionales de la Policía son las panaceas para solucionar el problema de inseguridad ciudadana.
36.        Ya no se piensa en reformas o reingenierías, sólo en "reestructuración "o "reorganización "de las unidades como si el problema consistiese solo en eso : mover personal, reubicarlos, arreglar algunas computadoras, eliminar algunas funciones , crear otras, etc.
37.        La VII Dirección Territorial de Lima y Callao han pasado por una serie de reestructuraciones, la última ha sido el llamado plan de distritalización, pero igual, esta dirección sigue ineficiente.Los planes de seguridad ciudadana son elaborados por "seudos expertos" desde mullidos sillones o detrás de largos escritorios , sin conocer la realidad o carentes de visión estratégica . Partiendo de algo elemental :no comprenden el real y verdadero significado de lo que significa Seguridad Ciudadana que no solo es ausencia de criminalidad sino es un tema transversal, ligado a otros temas como el tránsito, medio ambiente, transporte, mejorar la calidad de vida ( detrás de la delincuencia existe un problema social, jóvenes sin empleo, familias destrozadas, niños en abandono material y moral , mejorar la situación del personal policial o los operadores del tema de seguridad ciudadana)
38.        Las  centrales de emergencia  fueron desactivadas con el plan de distritalización
39.        No se contaba con  el patrón de criminalidad urbana por distrito o no se conoce las características de inseguridad de cada distrito. Cada distrito tiene su propia delincuencia , la misma que es dinámica, mutante y los organismos oficiales manejan información inadecuada sobre la criminalidad en cada distrito.
40.        La seguridad había   pasado a ser en ciertos distritos de la capital un artículo de lujo y un estilo de vida, incluso,  existen “espacios físicos defendibles” al estilo de las sociedades medievales.

En resumen , el gobierno aprista tuvo un quinqunio perdido en el tema de seguridad ciudadana . 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LAS CARCELES EN EL PERU: DEPOSITOS DE MISERIA HUMANA


La República convocó a seis profesionales para una mesa redonda sobre el tema de la inseguridad ciudadana y el sistema carcelario.


El debate empezó con dos preguntas: ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento? ¿ Cuáles son las soluciones prácticas y tangibles para combatir eficientemente el crimen y reducir la inseguridad que percibe la población.

Al leer y reflexionar sobre las  respuestas que dieron estos  profesionales (José Pérez Guadalupe, Presidente del INPE;  Ana María Navarro , Fiscal Superior , Jorge Luís Salas , Vocal Supremo ;  Juan Asmat, Coronel PNP , Lourdes Alcorta , Parlamentaria y Ernesto de la Jara, Director de IDL); debate que fue publicado el l 17 de diciembre 2013 bajo el  título   “ La inseguridad y el hacinamiento en las prisiones”,  confieso que he quedado más confuso de lo que estaba antes de este debate , se supone de especialistas, porque ninguno de ellos dio una respuesta sesuda, convincente y pragmáticas , perdiéndose alguno de ellos en la  nebulosa .


Empezaré por analizar las respuestas que dio el Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre el hacinamiento de las cárceles que ha llegado a niveles alarmantes .

Antes de ello, es importante tener en cuenta que la  norma constitucional señala textualmente que el sistema penitenciario tiene como objeto la reeducación, rehabilitación e reincorporación del preso a la sociedad; responsabilidad que es del Instituto Nacional Penitenciario(INPE) pero  sabemos realmente de que en el abandono en que se encuentran la mayoría de las cárceles en nuestro país es imposible que se logre la rehabilitación de  algún preso .

El Presidente del INPE, José Pérez Guadalupe, divagó en sus respuestas mencionando que  la  delincuencia implica delito y delincuente y que no nos centramos mucho en el delito y no en el delincuente y que existe un divorcio entre una visión más criminológica y una estrictamente penal y jurídica, pero no pisó fondo e intentó con sus respuestas  esconder la miseria  debajo de la alfombra porque la  verdad es que en la  cárceles del país no rehabilita a nadie .

Eso lo sabe él , el ministro de Justicia y los sabe también  el Presidente de la República. Pero nadie hace nada .

Pérez Guadalupe se refiere a que  en la actualidad existen 65,500 presos  , que el 90% de los presos no tienen instrucción superior , pero no dice nada sobre la causa del hacinamiento o la sobrepoblación en que se hunden la mayoría de los penales .  Nada dice  por qué   la mayoría de los centros de reclusión  se han convertido en escuelas del crimen o  lugares en donde a los  internos se les somete a todo tipo de abusos y en donde campea la corrupción y el   hacinamiento- que es uno de los tantos problemas-.

Nada dijo del motivo por el cual  las  cárceles en el país se han  convertido en verdaderos y reales  “depósitos de la miseria humana” a donde van a parar los huesos de los misios, los que no tienen padrinos o lo que no pueden conseguir un indulto presidencial.

Pretendo responder ,  desde mi modesto punto de vista ,  a la  pregunta  ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento?( que en realidad hubiese sido cómo reducir los altos niveles de hacinamiento en las cárceles del país ).

Es importante tomar en cuenta que las cárceles en el país son  el    último eslabón de la cadena del  sistema judicial y del  control social ; cadena que empieza desde la  policía, sigue la fiscalía, los jueces,  hasta terminar en la cárcel;  por lo tanto, las  cárceles que administra el INPE recibe el  activo y pasivo, lo bueno, malo y feo , de todo el Sistema Judicial , tal es así, que la pena privativa de la libertad es la parte final o el último eslabón de un conjunto de acciones que se desarrollan e  interactúan entre sí.

Cuando nuestros políticos y juristas  plantean para luchar contra la inseguridad ciudadana que se  debe penalizar la reincidencia de las faltas graves,  esta propuesta al parecer sin sentido,  redunda en la cadena del sistema judicial porque en realidad , la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial , INPE, deberían ser parte de un sistema pero  en los hechos cada uno responde a políticas sectoriales, se desenvuelven con autonomía y de acuerdo a la coyuntura política  que vive el país y  casi nunca,  se les consulta cuando se trata de modificar el Código Penal o el Código de Ejecución Penal .

Las autoridades no entienden que si se  aumentan las penas privativas de la libertad, si se penaliza a los reincidentes de faltas graves, si  se acorta la edad para enviarlos a los que delinquen a la cárcel, buscando el antídoto  para calmar a la población ante el incremento de la criminalidad, estas medidas repercuten en el sistema  penitenciario y tiene relación con el hacinamiento o la sobrepoblación carcelaria .

Así como si los  procesos judiciales se dilatan , también tiene efectos en la  crisis carcelaria del país ya que las  cárceles se han convertido en  depósitos de miles de procesados, siendo que apenas un 40%  está condenado, el resto, en situación de procesados .

El hacinamiento  no siempre obedece a la falta de infraestructura física , también obedece a la  falta de coordinación  que existe entre el  Poder Judicial y el INPE  para agilizar los procesos judiciales que permita determinar la inocencia o culpabilidad de los internos . Es el  resultado de que muchos  jueces son “meros carceleros” , se dedican a imponer graves penas ,  restringiendo los beneficios penitenciarios y no ven  otras alternativas.
El hecho de que no se den  los beneficios adicionales o que se dilaten  los beneficios de indulto y conmutación de penas,  contraviene los  objetivos del sistema establecido, conforme al  artículo 139°, inciso 22 de la Constitución Política del Perú en donde se menciona que deben ser : reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.

El INPE , como institución , no solo se  encarga de guardar a los que transgreden la ley , sino también,  conforme a la Constitución Política del Estado , debe cumplir una  misión readaptadora, es  responsable de que todo  interno que ingresa a un establecimiento penitenciario, sea reeducado o inoculado contra el crimen y que cuando salga de prisión, sea un ciudadano recuperado para la convivencia sana en sociedad .

La sociedad y el Estado han depositado su confianza en esta institución para que devuelva  a la sociedad, seres humanos que puedan reinsertarse como buenos ciudadanos, trabajadores y arrepentidos de su crimen. Pero , en realidad,  esta  institución dirigida actualmente por José Luís Pérez Guadalupe , ha deformado su misión  readaptadora , no rehabilita a nadie, no cumple su  razón de ser y  no  existe un plan de tratamiento penitenciario que sea efectivo , bien estructurado y sistemático .

La  teoría criminológica   demuestra que la población juvenil es la que presenta mayores probabilidades de recuperación social y  es una de las primeras responsabilidades de la institución penitenciaria, pero  no sucede así, los   establecimientos penitenciarios ,  oficinas de medio libre y penas limitativas de derechos a nivel nacional , en especial,  los de provincia, desconocen las normas vigentes respecto a tratamiento penitenciario y acciones relacionadas con la ejecución penal  .

Las  cárceles del país se han convertido en escuelas del crimen , centro de planificación del crimen organizado y  centros de desapariciones( casi nunca se sabe cuántos internos  habitan en las  cárceles).  Por ejemplo,  nadie puede dar con certeza la  cantidad exacta de  internos en el penal de Lurigancho  debido a que es imposible realizar un  censo en este penal por el  alto nivel de hacinamiento y desgobierno que existe.

Tal vez, en estos momentos, cuando termines de leer estas líneas, ya  desapareció un interno en manos de sus propios compañeros o ha sido arrojado a los canales o subterráneos del penal de Lurigancho .
Estoy seguro que muchos conocen los penales desde afuera, han visto sus grandes paredes.

Algunas  veces  han tenido oportunidad de ingresar para visitar algún familiar o amigo que tuvo problemas con la justicia; otros ,  sólo han llegado hasta la oficina del director o invitados en alguna inauguración de obras, después se retiran, tapándose las narices  de manera simulada para no sentir el hedor nauseabundo que invade la mayoría de sus ambientes .

En los penales, como en nuestro país, muchas veces la realidad supera a la fantasía o la imaginación. 

Las  cárceles en nuestro país son escenarios  desconocidos  y   peligrosos .

Cuando escuchas “ Penal de Lurigancho” o “Penal de Castro Castro” o “Piedras Gordas” , lo  primero que golpea tu memoria es celdas doradas,  corrupción,   centro de planificación de secuestros y extorsiones,  microcomercialización de drogas,  escuelas del crimen, ingreso y venta de celulares, reyertas o batacazos .Y, paro de contar porque la lista es interminable y faltaría tinta y papel .

Si bien es cierto que las  cárceles se han convertido en  depósitos de seres humanos que han caído en desgracia o son carne de presidio, en  realidad, en estos lugares se llevan a cabo  actividades subyacentes  que escapan a la imaginación, así como al golpe de vista .

Muchos delincuentes han descubierto sin mayor esfuerzo que no existe lugar más seguro , aunque parezca contradictorio,  para planificar y dirigir los secuestros , los asaltos, extorsiones, etcétera ,  que las cárceles en nuestro país .

 Pasaré a mencionar algunas de estas actividades aparentemente desconocidas para las autoridades y el gobierno y que el Presidente del INPE las conoce bien:  Control y venta de espacios (dormitorios),microcomercilización de droga, tráfico y venta  clandestino de ron y alcohol( cada lata de cerveza se vende a ocho nuevos soles) . venta de alimentos en las tiendas o restaurantes que debería ser entregado a los internos gratis porque lo  proporciona el Estado, cobro por visitas especiales, corrupción de empleados de tratamiento penitenciario que piden dinero al preso para agilizar  sus  trámites de beneficios o  para elaborar algún informe psicológico que les sea favorable, la muerte en una reyerta de un interno que se hace común en las estadísticas, la  desaparición de algún preso en Lurigancho donde no existe estadísticas y  nunca más lo vuelves a ver, los  famosos  “batacazos” cuando sale algún delegado  en libertad  después de cumplir condena y los de otros pabellones  quieren  tomarlo por la  fuerza , las s “lanchadas” periódicas , algunas de ellas sólo son simples rumores para meterles miedo a los presos y después cobrarles para que no sean trasladados a otro penal, la  violación de delincuentes adolescentes y  violación de violadores que les pagan con la misma moneda, los  “Taitas” que controlan los pabellones detrás de los delegados y que lucran con la comida que paga el INPE, policías corruptos que cobran por ingresar alimentos o por la distribución de alimentos en el interior de los penales, delegados de pabellones que presentan listas de reclamos y si no les cumplen se amotinan, precariedad o ausencia de servicios mínimos donde 200 internos hacen uso de un solo baño , como en el penal de Lurigancho, infraestructura colapsada, TBC, VIH-Sida, niños menores de tres años viviendo  con sus madres y sufriendo las mismas penurias de sus progenitoras, enfermedades comunes por falta de medicamentos o  por alimentos malogrados como   infecciones estomacales, bloqueadores que no bloquean y que si bloquean, sólo es el 80% de la  señal celular que sale del penal de Piedras Gordas, sistemas de agua y desagüe colapsados  por falta de mantenimiento, aguas negras  empozadas en algunos penales que son focos de contaminación , propicios para la  aparición del dengue , presos que  tienen más años que condena , orates que deambulan por la cárcel buscando sus memorias perdidas y llorando como niños sin entender por qué están encerrados, jóvenes delincuentes que se convierten en presas apetitosas para los leones, celdas que se venden de 100 dólares hasta 500 dólares , jueces y secretarios de juzgados que para  armar y estudiar un expediente para los beneficios , reciben coimas entre  300 a 500 nuevos soles  y cuando el expediente es declarado procedente, cobran  entre 800 a 1000 dólares.

Se ha inventado muchas fórmulas para acabar con el hacinamiento y otros problemas que existen en las cárceles del país , pero  los avances no han sido sustantivos. Diagnósticos siguen o  más diagnósticos. Muchos de los cuales se hicieron detrás de  elegantes escritorios, en  cómodas oficinas, sin ensuciarse los zapatos en el barro de las prisiones , sin pisar nunca una  cárcel y  sin tomar en  cuenta que las  ideas pueden ser muy lógicas  pero  a veces tropiezan con la realidad de las prisiones. Al  final, las reformas terminaron en simples maquillajes con despidos de trabajadores , algunos son desplazados y otros entran a cubrir los puestos de confianza .

Pasaron y pasarán por el INPE y el Sector Justicia, muchos técnicos, criminólogos, sociólogos, magísteres, doctores, generales, pero   la  crisis continua,  cada vez más se consolida,  sienta resistente raíces,  se endurece como en cemento , como la  corrupción , sigue corroyendo las venas,  el músculo , el cerebro .

Los  innumerables diagnósticos que se han hecho arrojan que el  hacinamiento es el problema principal , que casi el   70% de los penales están para reventar como  granadas maduras, que reina la  corrupción operativa y administrativa ,  que ingresan de manera subrepticia un   aproximadamente  cinco kilos de Clorhidrato de Cocaína a  Lurigancho , se inflan los presupuestos para el mantenimiento de las máquinas e servicios básicos,  que existen  mafias  poderosas  en la distribución de alimentos, compras y adquisiciones, muchas de estas mafias hacen que las licitaciones se quiebren para después declarar “ situación en emergencia “ y adquirir los alimentos mediante el sistema de adjudicación de menor cuantía  favoreciendo a algunas empresas proveedoras , con el  riesgo de la calidad y precio adecuado ,  que existe un  el elevado porcentaje de internos sin condena ,que los  bajos sueldos  desmotivan al personal de agentes penitenciarios , así como  la carencia de una normatividad adecuada para que puedan ejercer sus funciones , que las reyertas se suscitan en su mayoría por la baja calidad de la alimentación y la corrupción que existe en los penales y que el INPE se encuentra desarticulado del Poder Judicial y otras instituciones, no obstante ser parte del sector justicia .

Cada tiempo , el tema de los penales, vuelve a las primeras planas  o  hace noticia cuando se captura algún agente descuidado cobrando por permitir que se introduzca celulares, cuando muere algún preso en alguna reyerta, se descubre, como si fuera novedad, que en algunas de ellas existen armas.

Por eso al leer las respuestas que ha dado el Presidente del INPE, José Luís Pérez Guadalupe a las pregunta ¿Qué hacer para que más reclusos sin sentencias no permanezcan más tiempo en las cárceles y evitar así mayor hacinamiento?, tengo la percepción de que este señor vive en el mejor de los mundos como Cándido de Voltaire , buscando cómo nace un delincuente cuando en el mundo real las cárceles siguen siendo “depósitos de miseria humana” y bombas de tiempo con la mecha encendida para explosionar .