· Consejos de Benedicto Jiménez al “periodista de investigación" , Ricardo Uceda , quien el 17 de febrero 2014 escribió el artículo " Historia de una persecución” en donde sale en defensa de la Procuradora de Lavado de Activos , Amelia Príncipe Trujillo y lanza, de manera irresponsable , frases difamatorias y tendenciosas que lesionan el honor del director del semanario Juez Justo y su buena reputación como abogado , ciudadano y padre de familia, trasgrediendo voluntariamente su responsabilidad profesional de informar con sentido de la verdad y con tendencia a la objetividad .
Como ex policía y abogado , conocedor de la ley y de conformidad al artículo 2do., inciso 1°, 4° y 7° de la Constitución Política del Estado , podría querellar al periodista Uceda por la comisión del delito contra el honor-difamación agravada por medio de la prensa por perjudicar mi honor y reputación al haberme atribuido hechos, cualidades y conductas lejanos a la verdad , conforme consta en el artículo antes mencionado , pero voy a seguir otro camino , haciendo hincapié de que a la periodista en mención no la conozco ni en "peleas de perros" .
Según analizo del artículo que ha escrito Uceda, deduzco que es parte de una sistemática campaña difamatoria, nada gratis por cierto, que empezó el 16 de febrero y continuó el 17 de febrero en el diario La República, comprándose pleitos ajenos , fiel a su estilo, tal como lo dijo en una entrevista que le hicieron cuando fue director del Instituto de Prensa y Sociedad del Perú ( IPYS).
Una vez dijo Uceda ante una entrevista que "El periodismo consiste en comprar pleitos ajenos". Está bien que uno se compre pleitos ajenos pero con sabiduría, contrastando la información y no recogiéndola de fuentes que han hecho de la diatriba una forma de hacer noticia como la revista Caretas.
Esta vez con Ricado Uceda, adoptaré la actitud del maestro o profesor con su alumno para darles algunos consejos y, de paso, extender estos consejos a todos aquellos periodistas que les gustan llamarse " periodistas de investigación", para que reflexionen y eviten caer en aquello que se conoce como " prensa piraña" o " prensa mercenaria " que es parte de nuestro folclore peruano y que ha aparecido en los últimos tiempos , convirtiéndose en el segundo poder del Estado o tal vez , el primero , que hace de la difamación y del juego de destrozar imágenes y reputaciones de cualquier persona una forma de hacer noticia .
En nuestro país se ha llegado a un nivel en que la prensa escrita y hablada, que muchas veces marca el rumbo y la agenda política , que pone y quita funcionarios que no sean de su gusto . A otros los "blindan" y nunca lo atacan . A otros los santifican y los victimizan, como Uceda pretende con su nota del 17 de febrero hacerlo con la Procuradora de Lavado de Activos, Príncipe Trujillo, hermana de un Vocal Supremo , situación que le da todas las ventajas para vencer en cualquier litigio y tener un escudo protector antes cualquier denuncia que se le interpone y que cuenta con una seguridad personal que ya quisieran tener algunos ministros de Estado .
A este tipo de prensa si le gusta tal o cual funcionario público o han recibido lo que se conoce como “mermelada”, luchan y los defienden para que se queden en sus puestos, así se les caiga el techo.
A Uceda no le interesa que Príncipe Trujillo no ha hecho nada para combatir el lavado de activos en nuestro país que bordea los diez mil millones de dólares y que cuando “La princesa” asume el cargo, en el año 2009, apenas llegaba a seis mil millones de dólares. No eso no le interesa .
Con los otros, aquellos que no juegan con sus intereses, esta “prensa piraña” destrozan su imagen o reputación como si fueran vasos de cristal.
Piden sus cabezas, empezando por sembrar dudas acerca de su reputación. Como eso de "fujimontesinismo" está muy trillado , ya pasó de moda, ahora te ligan al narcotráfico o al lavado de activos .
Te piden que renuncies ante la más leve sospecha, no les importa que existe la presunción de inocencia constitucional, con el ánimo de vender y competir con otros "pirañas", te denuncian, te procesan, son jueces, te sentencian y no paran hasta que des un paso al costado, porque según este tipo de “periodistas mercenarios” nada garantiza la lucha contra la corrupción o la transparencia sino están en sus cargos los funcionarios que ellos quieren de acuerdo a sus intereses .
En nuestro país se ha hecho común decir que la prensa peruana es el cuarto poder, pero se equivocan, actualmente la prensa es el segundo poder del Estado peruano o tal vez, el primero .Nadie puede dudar que no todos los medios son parte de la "prensa piraña" o que este tipo de prensa es moralista , que busca crear una sociedad pura, limpia, sin corruptos, pero pocos saben que detrás esta apariencia está realmente lo que buscan : atacar , golpear , dirigir , manipular , convertirse en el segundo o primer poder .Tarde o temprano , el que tiene el poder económico y los maneja o domina a los medios de comunicación, tiene el poder político .
El más conspicuo de este tipo de prensa es un septuagenario periódico que con un apetito voraz viene engulléndose todo a su paso , devorándose a los más pequeños . Ya se tragado a la mayoría de los medios de comunicación, sea prensa escrita, hablada o televisiva y quedan pocos a salvo de su inagotable voracidad.
El 80% de los medios de comunicación forma parte de la "prensa piraña" y el estratagema que emplea es bastante sutil pero efectiva: primero te golpea una revista o periódico, luego por simpatía, los otros medios dan por cierto el simple rumor o la sospecha o el "soplo" e inventan toda una historia novelística ; luego te golpean todos los días y no paran hasta hacer leña del árbol caído.
Este tipo de prensa es adicta a la izquierda caviar, a la ultraderecha, vinculada a varias politizadas ONG, construye farsas mediáticas, no solo para tergiversar lo sucedido sino para acusar maliciosamente a las FFAA de violación de derecho humanos.
En un minuto te levantan un infundio y después tienes que pasar semanas, meses y hasta años, en levantarlo. Y cuando llega ese momento y todo se aclara, con suerte y contactos, los medios pueden publicar cuantas líneas en alguna página que no lee nadie, pero cuando te golpearon, llenaron grandes titulares de primera plana.
Fiel a este principio, hoy el periodista Uceda se ha comprado un pleito ajeno, no tan gratuito, toda vez que detrás de la campaña difamatoria sistemática que ha desatado contra el abogado y coronel PNP Benedicto Jiménez y el abogado y empresario , Rodolfo Orellana , no solo obedece a comprarse pleitos ajenos sino que se involucra en escribir “refritos” de la revista Caretas, muchos de los cuales, han sido motivos de denuncias por difamación agravada .
Esta vez , Ricardo Uceda ha salido a defender a la Procuradora de Lavado de Activos, Príncipe Trujillo, ex esposa de un investigado por lavado de activos y otros delitos graves contra el Estado, el ex alcalde de Huari, Edwards Vizcarra Zorrilla .
El 17 de febrero 2014, Uceda ensaya una nota protectora a favor de la Procuradora Príncipe Trujillo y le da en la yema del gusto, porque a ella le gusta ser victimizada para así duplicar la seguridad personal que tiene a su cargo , tal como lo hizo en una de sus últimas exposiciones realizada en el Congreso de la República , en la Comisión de Justicia .
Finalmente, le daré al periodista Ricardo Uceda algunas recomendaciones para que realmente seas una periodista de investigación y no caigas en las redes de la "prensa piraña" o "prensa mercenaria" o que puedas algún día ser denunciada por difamación agravada por medio de la prensa.
Cuando informes sobre hechos, cualidades y conductas atribuidas a una persona, debes contrastar la información y verificarla con la misma persona de quien se comenta, más todavía, cuando esta persona es pública porque el daño a su honor puede ser mayor .
Nunca actúes con pleno desprecio a la verdad, a sabiendas de la falsedad de la información propalada o que falta verificarla porque puedes caer en el subjetivismo de difamar o menoscabar la reputación del personaje , confundiendo los hechos e interpretando maliciosamente información real con hechos creados para denigrar la imagen personal y finalmente , desacreditarlo ante la opinión pública.
Si te consideras una periodista de investigación , debes tomar en cuenta los criterios para el cumplimiento del requisito constitucional a la veracidad : realiza las diligencias exigibles de un profesional de la noticia empezando por el contraste " razonable" de la información , ponderándola con la presunción de inocencia .
El periodista profesional debe respetar el deber de diligencia o mostrar actitud adecuada de quien informa en la búsqueda de la verdad. Si bien es cierto que la información veraz como contenido esencial no requiere o se refiere explícitamente a una verdad inobjetable e incontrastable sino más bien a una actitud adecuada de quien informa en la búsqueda de la verdad, respetando lo que se conoce como el deber de diligencia y contextualizarla de manera conveniente.
Si bien la información puede ser de interés general y referirse a un personaje público o con notoriedad pública, pero debe cumplirse con el requisito de la veracidad o el deber diligente de contrastar los hechos con anterioridad a su publicación.
En resumen , los criterios para el cumplimiento del requisito constitucional a la veracidad de la información son los siguientes: información rectamente obtenida y razonablemente contrastada, el nivel de diligencia exigible adquiere máxima intensidad cuando la noticia que se divulga puede suponer por su propio contenido un descrédito en la consideración de la persona a la que la información se refiere, debe ponderarse el respeto a la presunción de inocencia , debe valorarse a efecto de comprobar si el informador ha actuado con la diligencia que le es constitucionalmente exigible cual sea el objeto de la información, pues no es lo mismo la ordenación y presentación de hechos que el medio asume como propios o la transmisión neutra de manifestaciones de otros; además, el carácter de hecho noticiable, la fuente que proporciona la noticia y la posibilidad de contrastarla.
Usted, señor Uceda, ha actuado con menosprecio a la veracidad de la información y no ha cumplido con este requisito porque no ha realizado con carácter previo a la difusión de la noticia una labor de averiguación de los hechos sobre los que versa la información. Por lo tanto, la referida indagación no lo ha hecho con la diligencia que es exigible a un profesional de la información y simplemente ha comunicado rumores o meras invenciones.
Por ahora le he enviado al director de La República una carta notarial de rectificación, porque no cabe dudas que la información propalada en su medio de fecha 18 de febrero 2014 , en donde aparece como autor “El Informante”( Ricardo Uceda) contiene informaciones falsas e inexactas por lo que corresponde rectificarla a quien la emitió, sugiriéndole que para no se desvirtúe la naturaleza de la rectificación y que de origen a una acción constitucional de Amparo, se limiten a presentar la noticia rectificada, circunscrita al objeto del mensaje inexacto, sin insertar en la nota rectificatoria , nuevas apreciaciones o noticias, tomando en cuenta el vínculo precedente de la sentencia del TC ( Expediente N° 3362-2004-AA/TC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario