miércoles, 5 de febrero de 2014

Pablo Emilio Escobar El Patrón del Mal : errores estratégicos que lo llevaron a la tumba

Fue considerado el  “El Da Vinci del Crimen”, inventó el  sicariato,  gánster y secuestrador mayor,   durante tres años tuvo en jaque al gobierno colombiano con magnicidios, secuestros políticos y coches bombas ,  creó el narcoterrorismo y fue un líder entre los narcotraficantes, parlamentario en 1982 , lo consideraron el criminal más grande del mundo , pero cometió gruesos errores estratégicos que lo llevaron a la tumba. 

Alonso Salazar ,  autor de la obra  “ Pablo Escobar, el Patrón del Mal”, ha sido muy prolijo en recoger información sobre este   personaje que algún momento fue conocido como el  “El Da Vinci del Crimen”. De manera magistral ,  en base a una investigación exhaustiva que le tardó  varios años, reconstruye la historia de Pablo Emilio Escobar con una  mirada multifacética  que con sólo mencionar su nombre ,  suscita controversia , pero que definitivamente marcó y fue el símbolo del estigma que cargan hasta hoy los colombianos en el mundo entero : el narcotráfico.  Cada quien busca en un libro lo que quiere encontrar y existen  muchas formas de extraer lo mejor de un libro y de un personaje, aunque sea tildado el más grande narcotraficante de todos los tiempos . 

¿Cuáles son los  errores estratégicos que cometió  Pablo Escobar  que los condujeron a su  muerte ,sangrienta , el   1 de diciembre de 1991?

Ese día fue  acorralado  como una fiera embravecida, había sido  abandonado por todos aquellos que en un momento le juraron fidelidad y sacrificio hasta su  muerte ,  acribillado sobre el techo de una casa en Medellín, después de haber sido perseguido durante 499 días por las fuerzas del orden y por el grupo conocido como Los Pepes(Perseguidos por Pablo).

Nadie duda de que este narcotraficante tenía ciertas cualidades que lo mantuvo en la cima de su poder por largos años. Según el autor, por su capacidad militar  se convirtió en un líder  entre los narcotraficantes  de su época , creó el   paramilitarismo en Colombia con la creación del MAS( Muerte a los Secuestradores)  que se encargaría  de liberar a Martha Nieves Ochoa – hermana de los narcotraficantes conocidos como Los Ochoas- y exterminar las amenazas de los secuestradores, , tenía talante de estadista , no aparentaba ser un hombre malo, era bonachón ,  un bacán, adquirió  consciencia de la importancia de los medios de comunicación( creó el Noticiero Antioquía al Día, y se convirtió en pionero de la TV Regional en Colombia), era admirador del   M19 y estaba a favor de un  proceso revolucionario, inteligente ,   hábil , sencillo en sus rutinas, pero desafiante, complejo en su mundo interior, y su mentalidad, su inmunidad estaba garantizada por sus nexos con oficiales corruptos de la policía y el ejército . Se  levantaba a las 12 del mediodía y abusaba de su aseo personal y su pinta, rutinario en su manera de  vestir , admirador de El Padrino .

Algunos que lo conocieron  lo  tildaba de  ser,  además de narcotraficante, un Gánster y Sicario mayor, de altura – secuestraba y mataba a sus propios colegas-   pero todos estaban de  acuerdo que  tenía don de mando, carácter ,  hombre de largos silencios , agudo observador, conversador   entre los suyos , de un  trato cálido , pero  entre extraños, transformó el aire reservado que da la timidez en un arma que inspiraba admiración y temor reverente .  

Este sujeto , de pares encontrados, odiado y  amado , en su  mejor momento  como narcotraficante  llegó a  controlar el 80% de la mafia del país , sin dejar de ser un hombre sencillo, socialmente sensible, pero  con tendencia a la autarquía, a la dictadura y  en algunos momentos se sintió caudillo. En resumen, a través de la lectura del libro “El Patrón del Mal “, podemos  hacer una lista de los errores estratégicos que cometió  Pablo Escobar  y que lo  llevaron a la muerte :  pecó de ostentación , algo muy común  para la mayoría de los narcotraficantes  en donde la riqueza ni el poder tienen sentido sin la  posibilidad de ostentarlos, que se traduce en compra  de terrenos, propiedades, empresas, yate, vehículos, etc.   

Pero que despierta interés, curiosidad, envidia y celos por parte de sus enemigos y perseguidores ; le afectó el   virus de la política  . 

Pablo pecó de aquellos que tienen poder  económico:  aspiran a  tener poder político . Tenía dinero y aspiraba a tener roce social , que le diera distinción y borrarse esa imagen de origen humilde y su marca de bandido .Su abogado Alberto Buitrago se lo advirtió , pero no le hizo caso.

 Los hermanos Ochoa, narcotraficantes del Cartel de Cali, a pesar de tener negocios del narcotráfico no incursionaron nunca en la política, más bien utilizan la política y los políticos,  actuaron con habilidad para sobrevivir hasta el final , transformándose luego en grandes propietarios de tierras . Pablo Escobar en su aspiración política, empezó vendiendo la imagen del guerrero- bondadoso o de aquellos bandidos sociales o políticos primitivos , trató de construir un discurso social, organizó cien comités a los que brindaba materiales de construcción y asesoría técnica para proyectos comunitarios, regaló más de mil viviendas para erradicar los tugurios de Medellín a través de un plan de vivienda popular , buscaba  reeditarse como aquellos personajes medioevales o como el bandido siciliano Salvatores Giulinano . 

Debido a su creciente liderazgo, hizo campaña y se convierte en parlamentario en  1982 . 

Tenía una peculiar ética : consideraba inmoral robarle al erario nacional y nada deshonroso ser un próspero exportador de cocaína . Quería ser  aceptado entre quienes  detentaban legitimidad como líderes de la sociedad , perseguía el  poder y la gloria que conlleva los cargos políticos, para él el  tráfico de drogas era un instrumento , una palanca para lograrlo acceder al poder político , se movió en los  círculos sociales de Bogotá y viajó por el mundo, pero se olvidó que la élite tradicional colombiana rechaza todo aquel que pone en peligro sus intereses porque empezaron a verlo como un peligro , incluso, le niegan el acceso a sus círculos y al  prestigioso Club Campestre de Medellín .


Los blancos (ricos tradicionales) formaron una logia empresarial para impedir que los narcotraficantes tomasen empresas de la región , que querían que las utilicen como medios para lavar dinero ; entonces los  narcos optaron por invertir en tierras y construcciones, desvirtuando sus dólares la economías de estos sectores y la volvieron especulativa y falsa y desataron una inflación sin precedentes .Al final fue traicionado por lo políticos . Otro error fue ordenar la  muerte del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla porque después de esta muerte, se  cierra su capítulo como hombre público y líder político. Tampoco calculó que fue un error salir a los medios y decir que no tenía  problemas con la justicia cuando el  ministro Lara dijo que libraría órdenes con fines de extradición. 

La mayoría de los narcos se escabullen, pero él da la cara y exhibió orgullos su visa americana , al día siguiente,  la Embajada Norteamericana se la canceló y le  revivieron un caso de 1976 cuando fue detenido y condenado por TID. 

Al cerrársele su camino de la política procedió a destruir ese mundo donde ya no podía reinar y se jugó entero el mundo de la guerra , buscó en la guerra ser invencible , un nuevo camino de trascender . La guerra se convirtió en el principal escenario de su reinado , le dio dinero y reforzó su poder . Le declaró la guerra absoluta y total al gobierno y la oligarquía industrial y política , a los periodistas que lo atacaban, a los jueces que se habían vendido al gobierno, a los presidentes de gremios, a todos aquellos que lo perseguían y atacaban . Al final, terminó como el objetivo principal de la guerra ,  señalado como el gran capo de la cocaína en el mundo , exterminado como un ratón rabioso, acorralado , los EEUU le colocaron el espejo del criminal más grande del mundo  y él actuó con habilidad y exceso de crueldad para mantenerse en el ranking. Fue considerado un narcoterrorista cuando desató durante tres  años los  magnicidios, secuestros y explosiones dinamiteras para demostrar su poder . Secuestró a miembros de la élite tradicional (Andrés Pastrana , hino de Misael Pastrana), 17 personas acaudaladas de las familias de Medellín, incluso a Diego Montoya , hijo de Germán Montoya, Secretario General  del Presidente Barco, se sentía  traicionado ,  con la  idea era amedrentar al Gobierno , ponerlo de rodillas, vencer a su manera , se sentía capaz de desafiar todos los poderes , pero cuando  mandó matar al candidato presidencial y líder político,   Galán , empezó de alguna manera su fin .  

Solo en Medellín mató a cerca de mil policías pero la muerte de  Galán fue la gota que rebalsó la copa porque el  presidente de Colombia le declaró la guerra y se inició la ofensiva más sería e intensa contra el llamado narcoterrorismo, creándose una Fuerza de Elite para capturar a Pablo Escobar y al Mexicano , dos cabezas sobresalientes del Cartel de Medellín , conformado por  oficiales de excelente hoja de vida y dirigido desde Bogotá . Otro error fue rodearse de  puros “ guerreros”( sicarios, secuestradores, extorsionadores) pero carecía de un consejero o  Consigliari como tenía El Padrino, estuvo  rodeado de una corte de áulicos de todas las clases sociales que le daban mala información, que le quemaban  incienso , le decían que era un hijo de putas, que no debía dejarse joder, lo empujaban a luchar porque lucraban y se enriquecían con la guerra . Eran jóvenes de  baja formación académica , de origen popular , que crecieron en medio de la guerra  y vivían de ella. A Pablo lo mataron sus propios compinches que lo orientaron mal, que lo metieron en guerras inoficiosas, los bandidos que le decían “guerra total Patrón” , porque la guerra significaba dar vueltas de cien a doscientos millones de pesos. Pablo era como un sacerdote de un clan guerrero y sus súbditos morían por él con desprendimiento, pero a su vez ellos lo llevaron al sacrificio . Sumado a estos errores fue ordenar  secuestrar y matar a otros narcotraficantes y a sus amigos.En esencia , era un  gánster y sicario  mayor .  

Secuestraba y mataba a otros narcotraficantes famosos e importantes de la región y  antes de matarlos , le pedía dinero para su rescate (mató a Alonso Cárdenas , cuñado de los Ochoa, Pablo Correa, Rodrigo Murillo) , quería vivir de los que otros ganaban , los mismos narcos que se consideran amenazados , acordaron matarlo y ayudaron a derrotarlo .El Cartel de Cali – su rival- infiltró hombre en el Cartel de Medellín, pagó a oficiales del ejército y la policía y les entregaba información a las altas esferas gubernamentales . Lo debilitó haber matado a sus amigos, más que las bajas que le cometían las fuerzas del orden , haber peleado con ellos fue el peor de sus errores . Ordenó asesinar a  Guillermo Cano , director del periódico El Espectador  , el hombre que le  revivió su pasado , nunca le perdonó que  sin contemplaciones lo fustiguen en sus escritos .Este hecho generó el repudio general de la población . Recurre al  terrorismo como fuerza de presión al gobierno , hicieron explotar 18 carros bombas  en Cali, Cartagena, Bogotá, Medellin y Pereira . Se convirtió en enemigo del Estado . Este tipo de acciones le sirvió para negociar con el Gobierno pero también   fue motivo para que los Estados Unidos brindarán apoyo técnico a las fuerzas del orden para ubicarlo a través de tecnología de punta . La  soberbia le anestesió el cerebro y fue cogido por uno de los grandes  males de los guerreros: subestimar al enemigo. Se dio cuenta que sus viejos y nuevos enemigos, aliados en su contra, tenían el poder suficiente para derrotarlo. 

Algunos le habían alertado de lo grave que sería matar a sus amigos , pero él no les hizo caso , el sindicato de bandidos lo adulaba, lo azuzaba  se beneficiaba con su locura . Su apego a la familia( madre, esposa , hijos)  lo llevó a cometer errores que lo condujeron a la derrota. Sus enemigos sabían de esta debilidad y empezaron a perseguir a su familia, acorralarlos , atacarlos con bombas , asediarlos, matarlos ( Los Pepes colocaron una bomba en el Edifico Mónaco en donde vivía su madre, su esposa y sus dos hijos ).Olvidó un principio elemental de la guerra : atacar el menor número de personas que representen el mayor número de intereses . 

Soltando la muerte de manera indiscriminada  se granjeó la enemistad de diversos sectores y crearon Los Pepes( Perseguidos por Pablo Escobar) en donde confluyeron sus tradicionales y nuevos enemigos, que fue visto por el Gobierno  y los agentes de la DEA  como una gran oportunidad porque ese grupo salía de las  entrañas mismas del Cartel de Cali y  utilizando las mismas armas de su enemigo tendrían una enorme capacidad para minarlo. 

Los Pepes actuaron con patente de corzo, le cortaron todo apoyo legal , mataron al abogado Guido Parra y su hijo , cuatro abogados más fueron baleados . Al final, todos estos errores estratégicos condujeron a la muerte a Pablo Emilio Escobar , si hubiese tenido un Consigliari y le hubiese recomendado que no se meta en la política, el principal error que arrastró a los demás, hubiese sobrevivido en su mundo en donde se camina al filo de la navaja .

No hay comentarios:

Publicar un comentario